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Ventas de cervezas sin alcohol se cuadriplican tras Ley de Tolerancia Cero

miércoles, 08 de junio de 2016

Daniela Pradel A.
El Mercurio

Si en 2011, un año antes de que se promulgara la ley, las ventas llegaban a los $787 millones, en 2015 esa cifra alcanzó los $3.425 millones.

Cuatro años han transcurrido desde que en Chile entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero Alcohol y los hábitos de consumo entre los chilenos ya han comenzado a reflejar los primeros cambios con esta medida. Si en 2011 -un año antes de que se promulgara la ley- las ventas de cervezas sin alcohol llegaban a los 500 mil litros, durante el año pasado esa cifra alcanzó los 1,2 millones de litros, lo que refleja un crecimiento de 140% según los datos de Euromonitor.

El cambio de comportamiento a nivel nacional tras el inicio de esta ley se dejó ver rápidamente. Esto, ya que entre el año 2011 y 2012 -cuando entró en vigencia la ley- las ventas de este tipo de productos experimentaron un alza de 110,4%, alcanzando por primeras vez el millón de litros vendidos en un año en el país.

En lo referido a ingresos, si en el año 2011 las ventas de cerveza sin alcohol sumaban $787 millones, en 2015 esta cifra ya llegaba a los $3.425 millones, lo que equivale a un crecimiento de más de cuatro veces en tan solo cuatro años.

De acuerdo a la información proporcionada por Euromonitor, tras un 2012 en el que las ventas de cerveza sin alcohol crecieron 178% con respecto a 2011, los ingresos por este concepto han tenido un crecimiento constante con alzas en torno a 16% interanuales.

Mayor oferta del mercado

La mayor demanda de los consumidores por este tipo de productos también ha provocado que las cadenas de supermercados y botillerías aumenten su oferta. De modo que firmas locales como Mestra han producido sus propias cervezas sin alcohol, mientras que es cada vez más común ver en las estanterías nuevas marcas importadas desde Holanda, Alemania o España. Desde Jumbo, por ejemplo, afirman que la oferta de productos de este tipo ha crecido 75% desde que inició la normativa. Asimismo, explican que a la fecha sus ingresos por la venta de cervezas sin alcohol se han incrementado un 36,4%.

1,2 millones
de litros de cerveza sin alcohol se vendieron en Chile en 2015.

178%
crecieron las ventas en valor de este producto entre 2011 y 2012.

75%
aumentó la variedad de productos de la categoría cervezas sin alcohol Jumbo desde que comenzó la ley.

14,4%
subieron el año pasado las ventas de cervezas sin alcohol con respecto a 2014, llegando a $3.425 millones

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