Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Distinción de la Universidad de la Frontera:

Premio Teillier para Omar Lara

miércoles, 08 de junio de 2016

Romina de la Sotta Donoso
Cultura
El Mercurio

"Estoy volviendo a mi lugar de origen", dice el poeta. La ceremonia será el 24 de junio.



"Para mí es importante, por varias razones: lleva el nombre de quien fue un muy buen amigo mío, Jorge Teillier; viene de una universidad que fue mi inicio en los estudios, soy de Imperial, e incluso un poco de Temuco. Estoy volviendo a mi lugar de origen. Ahí escribí y publiqué mi primer libro", dice Omar Lara (Nueva Imperial, 1941). Se refiere al Premio Nacional de Poesía "Jorge Teillier".

La ceremonia de entrega será en Temuco el 24 de junio, cumpleaños de Teillier, y el premio incluye $3 millones y la publicación de un libro inédito.

En paralelo, Lara está ya en proceso de publicar otros dos libros, y recientemente han sido lanzadas obras suyas en México, Rumania e Italia.

"Me llamaron para preguntarme por la postulación al Premio Nacional, pero eso no es tema para mí. En cambio, sí me importa que Trilce sea la revista de poesía más antigua de Latinoamérica, con 52 años, y que en torno a ella sucedan muchas cosas. Este año van a salir números dedicados a la poesía contemporánea de Bolivia, al argentino Jorge Ariel Madrazo, y una especie de memoria de un encuentro que llevo cuatro años organizando en Concepción y una feria del libro que cumple cinco años", aclara.

El jurado, además de valorar la "validez y vigencia de su proyecto y mensaje poético, de una poesía que habla al mundo dando cuenta de las grandes problemáticas humanas y universales", también destacó su labor como promotor de la cultura, traductor y editor. El jurado estuvo integrado por María Inés Zaldívar, Pedro Gandolfo, José Manuel Rodríguez, Juan Manuel Fierro y Elicura Chihuailaf, y lo presidió, sin voto, Nelson Araneda Garcés, director de Extensión Universitaria de la UFRO.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia