Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.257,02
IPC: 0,40%
Gobierno también apunta a que la población no cumple con restricciones:

Por falta de lluvias, cinco ciudades del sur enfrentan el otoño con peor calidad del aire de los últimos años

martes, 07 de junio de 2016

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Mientras desde Biobío al sur los episodios críticos van al alza, más al norte el aire mejora, por las mayores precipitaciones, lo que cambiaría en los próximos días.



El mayo más seco de los últimos 56 años acaba de soportar Coyhaique.

La falta de lluvias -solo ha caído un quinto de lo normal- potencia los ya de por sí graves problemas de contaminación atmosférica en la zona. La nube de humo, proveniente de las 32 mil cocinas y calefactores a leña encendidos casi todo el día en Coyhaique, no se disipa, lo que ha provocado que la ciudad acumule, en lo que va del año, 42 episodios críticos, seis más que el año pasado. También se aprecian alzas en episodios críticos y en concentraciones de material particulado en Los Ángeles, Temuco, Valdivia y Osorno (ver infografía).

Casas con 25 grados

Según el subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena, además de la falta de lluvias se observa un desacato a las restricciones fijadas por los planes de descontaminación que debutaron este año en Coyhaique, Talca-Maule, Chillán-Chillán Viejo y Osorno. "En Coyhaique hay casas con más de un calefactor, que generan hasta 25 grados. Las personas andan con short y polera en la casa. En cambio, las ciudades del centro han aprendido a adaptarse abrigándose, con una temperatura promedio dentro del hogar de unos 19 grados", argumenta.

Un escenario totalmente distinto se vive entre Santiago y Chillán. Allí, las mayores precipitaciones han mejorado la calidad del aire en cuanto a episodios y concentraciones, aunque eso cambiaría esta semana, por el ingreso de una ola de frío.

Según el coordinador del Centro Meteorológico Ambiental de la U. de Santiago, Patricio Pérez, "después de las lluvias va a comenzar a haber bajas en la temperatura que van a aumentar los episodios (críticos) y, probablemente, tengamos una preemergencia pronto. En el sur debiese haber un incremento de lluvias".

No obstante, el experto advierte que "no podemos depender ni tener la excusa solo de la meteorología, porque las personas están expuestas a los niveles de contaminación, incluso, con medidas de planes ya en aplicación".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia