Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
En los comicios del próximo 23 de octubre, para elegir alcaldes y concejales:

El voto de inmigrantes puede influir en el resultado electoral de 11 comunas

domingo, 05 de junio de 2016

Equipos de Ciudad y Regiones
Nacional
El Mercurio

Siete de los 11 municipios con mayor proporción de electores extranjeros están en la Región Metropolitana. Según el director de Extranjería, estos nuevos votantes tendrían mayores tasas de participación que los chilenos.



De los 13 millones 900 mil personas habilitadas para votar en las próximas elecciones municipales, 191.284 son extranjeros, cifra que equivale al 1,4% del padrón. Esto, según datos del Servicio Electoral. Y si bien este promedio nacional podría parecer bajo, varias comunas podrían darles a los inmigrantes un protagonismo en los resultados finales de los comicios del 23 de octubre.

Según la Constitución, tienen derecho a sufragio todos los extranjeros con más de cinco años de residencia en el país.

Cada mes, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior envía al Servicio Electoral un informe con los nombres de quienes han completado ese período, con lo cual son incorporados al padrón. Los extranjeros interesados pueden concurrir al Servel para verificar que estén habilitados; y de no estarlo, pueden elevar una solicitud al organismo, que a su vez corroborará con Extranjería que el solicitante, efectivamente, reside hace cinco o más años en el país.

Bajo esta premisa, en la comuna de Santiago, un 8,9% del padrón corresponde a inmigrantes con derecho a sufragar, la cifra más alta del país, según datos del Servel.

¿Qué tan influyentes pueden llegar a ser? En las municipales de 2012, la actual alcaldesa Carolina Tohá (PPD) derrotó al candidato opositor Pablo Zalaquett (UDI) por solo seis puntos porcentuales (5.588 votos), por lo que la conquista de estos votos podría haber cambiado el rumbo de la elección. Lo mismo podría haber ocurrido en comunas como Pica, Providencia o Recoleta, entre otras.

Más participativos

"La participación de los extranjeros en las votaciones es bastante mayor a la de los chilenos, por lo que el voto de los extranjeros podría ser decisivo en algunas zonas", plantea el director del Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior, Rodrigo Sandoval, haciendo alusión a que los inmigrantes tendrían proporcionalmente un mayor interés que los chilenos a la hora de sufragar.

En esa línea, su departamento ha identificado 11 comunas en las que el voto migrante podría ser influyente: además de las ya mencionadas, se encuentran Las Condes, Vitacura, Independencia, Iquique o San Pedro de Atacama (ver infografía). "En algunas zonas, el voto migrante es muy superior a la diferencia que determinó al alcalde escogido en la última elección", argumenta Sandoval.

¿Deben los candidatos adaptar sus campañas a esta nueva realidad, el síntoma más reciente de los cambios sociales que está experimentando Chile?

Para el director nacional del Servicio Jesuita a Migrantes, padre Miguel Yaksic, más que incluir medidas específicas para extranjeros, quienes postulan a los municipios deberían favorecer su inclusión, con los mismos derechos que gozan los chilenos.

"Un candidato a alcalde se equivoca cuando transforma la migración en un capital electoral. Por otra parte, si va a tener un discurso xenófobo o racista, también está errado, pues esos inmigrantes comenzarán a votar pronto", señala Yaksic.

Oportunismo

En 2002, los extranjeros que vivían en el país bordeaban los 185 mil y representaban el 1,2% de la población. Hoy superan los 410 mil y ya son el 2,7% de la población. Según especialistas, como en el resto de los países de la OCDE el indicador varía entre 10% y 13%, Chile debería seguir mostrando una tendencia al alza en los próximos años.

El alcalde de Colina y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Mario Olavarría, plantea que los extranjeros se han ido incorporando en las comunas gracias a los programas que estas tienen, por lo que no cree que en los próximos comicios los candidatos deban adaptar sus propuestas.

"No veo que ellos sean distintos. Son vecinos y no creo que haya extranjeros que sientan que hay algo distinto para ellos. Los alcaldes y alcaldesas tienen que trabajar con ellos, porque lo que buscan es integración y trabajo", afirma Olavarría, en cuya comuna los extranjeros representan el 1,5% del padrón electoral.

Sandoval va más allá y advierte que los candidatos deberán tener "cuidado" en su oferta programática. "Hay que tratar de que la oferta tampoco signifique un nivel de oportunismo, porque eso podría llevar a ofrecerle mucho más al migrante en relación con lo que uno les ofrece a los mismos chilenos o, al revés, podría generarse una política antimigrante", argumenta.

Tanto Yaksic como Sandoval llaman a los candidatos a alcaldes a informarse, para que aborden la migración desde una lógica técnica. Concuerdan en que se trata de personas jóvenes, con ansias de trabajar y estabilizarse en el país.

Santiago
En la comuna con más extranjeros en el padrón (8,9%), Carolina Tohá derrotó a Pablo Zalaquett por seis puntos porcentuales en las municipales de 2012.

36%
crecieron los permisos de residencia definitiva entregados a extranjeros durante el año pasado, en relación con 2014. En 2015 se asignaron 48.836 de estas autorizaciones.

21%
fue el aumento que experimentaron las visas temporales otorgadas a migrantes durante 2015, en comparación con 2014. Solo el año pasado se entregaron 166.469.

1,4%
del padrón electoral nacional , de un total de 13 millones 903 mil 316 personas, corresponde a migrantes habilitados para votar en el país, por contar con cinco o más años de residencia.

2,7%
del total de la población nacional son extranjeros que viven en el país. La cifra equivale a alrededor de 410 mil personas.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia