Dólar Obs: $ 950,77 | -0,31% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.232,24
IPC: 0,40%
Luego de violento asalto a mall Parque Arauco, que terminó con un muerto:

Gobierno se abre a debatir inclusión de vigilantes armados para proteger malls

sábado, 04 de junio de 2016

José Joaquín Suzuki
Nacional
El Mercurio

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo que podrían explorar esta idea para guardias de la parte exterior de los centros comerciales.



La posibilidad de debatir sobre que los centros comerciales cuenten con vigilantes -que son los únicos actores del sistema de seguridad privada que pueden portar armas- planteó ayer el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Esto, luego del asalto a un cajero automático el miércoles en la noche en el centro comercial Parque Arauco, que significó la muerte del jefe de seguridad del recinto, Francisco Manríquez.

Aleuy en Canal 13 dijo que el Gobierno está "dispuesto a hacer esa discusión (...) No estoy diciendo que me parece bien, sino que estamos disponibles para hacer ese debate, y lo hemos hecho", respondió.

Agregó que, personalmente, es de la idea de que, en el caso de un centro comercial, "uno podría tomar la decisión de que en la parte exterior va a haber guardias armados, y no en el interior". Esto, debido a que "el entrenamiento que requiere una persona que porta un arma es muy superior al de un guardia de este tipo (...) porque el riesgo que se corre en un centro comercial con el resto de las personas, si es que hay un enfrentamiento armado, es muy alto".

Igualmente, si el Gobierno optara por incluir vigilantes en los malls , tendría que firmar un decreto supremo que lleva la firma del Ministerio del Interior con la fórmula "Por orden del Presidente de la República". En ese mismo documento se debe determinar, según dice la legislación vigente, el número de vigilantes y las "modalidades a que deberá sujetarse la organización y el funcionamiento de dicho servicio".

Hoy día, las instituciones bancarias y las empresas de valores -más otras entidades y servicios públicos que se determine- deben contar con su propio servicio de vigilantes privados, como también tener un organismo de seguridad interno.

Entidades obligadas

También Aleuy reiteró que incluirán como "entidad obligada" a Parque Arauco. Este término significa que en caso de ser incluida en esta categoría -lo cual se hace mediante un decreto supremo expedido por los ministerios de Interior y de Economía, previo informe de Carabineros-, la empresa debe presentar un informe de las medidas de seguridad que aplicarían al Gobierno y a Carabineros.

El organismo encargado de fiscalizar si se cumplen o no (como también de recomendar modificaciones a ese plan) es el OS-10 de Carabineros. En caso de que no se cumplan, deben pagar multas.

Esta es la única forma en que se puede fiscalizar si las empresas cumplen las medidas de seguridad. En este sentido, la única cadena que está en esta categoría es Mall Plaza, donde se han implementado algunas medidas, como la colocación de cámaras especiales que entregan imágenes válidas para ser medios de prueba, un centro de operaciones para controlar la seguridad y una conexión con el Cenco de Carabineros.

"Un problema es el cajero y otro problema es su entorno, y naturalmente los centros comerciales, con los que hemos trabajado, necesitan medidas de seguridad básica", dijo Aleuy, quien agregó que "estamos conscientes y sabemos que esto significa costo, pero los centros comerciales tienen muy buena rentabilidad trimestral".

Querella
La Municipalidad de Las Condes presentó una querella por el homicidio del guardia.

''No estamos de acuerdo con que los carabineros sean los guardias privados de los centros comerciales (...) el costo de tener guardias, incluso armados, es de ellos".
MAHMUD ALEUY
Subsecretario del Interior

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia