Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ante la fiscalía declaró que pagó dicha suma a la empresa y que "el precio de estos contratos (...) no guarda relación con los servicios prestados".

Empresario Gonzalo Vial Concha se querella por estafa de $1.200 millones por trabajos de Caval

sábado, 04 de junio de 2016

CINTHYA CARVAJAL y JULIO JEREZ
Nacional
El Mercurio




Cerca del mediodía llegó al Juzgado de Garantía de Rancagua el empresario de la Región de O"Higgins Gonzalo Vial Concha a interponer una querella en contra de todos los que resulten responsables de una estafa en su contra por un poco más de $1.200 millones, durante 2012.

El fiscal regional de Rancagua, Sergio Moya, abrió una arista por estafa en febrero pasado, luego que Vial Concha acusara a Natalia Compagnon, socia de Caval, de un posible "engaño".

Según aseguró ante la fiscalía, en su segunda declaración el pasado 12 de enero, contrató a Caval en 2012 para asesorías en el rubro minero, portuario y en trabajos inmobiliarios de sus terrenos en Machalí, pero también en documentos "que contenían información incorporada en supuestos correos electrónicos que hacían alusión directamente a maquinaciones de terceros en contra de mis negocios o cuyo propósito era afectar sus resultados".

Vial Concha relató que por todo esto pagó $1.200 millones, y que con el transcurso del tiempo pudo advertir que "el precio de estos contratos (...) no guarda relación con los servicios prestados y menos con los supuestos productos, pero yo estuve dispuesto a pagar dicha suma" y agregó que "me he dado cuenta de que todos estos documentos, más de 300, pueden ser parte de un engaño cuyo único propósito era obtener dinero por parte de mis empresas".

El abogado del empresario, Luis Hermosilla, declinó referirse a la acción judicial.

"Manipulación de información"

Durante los últimos meses la fiscalía ha recopilado diversos antecedentes en esta arista como el testimonio del ex empleado de Caval Victorino Arrepol, quien entregó a la fiscalía una agenda negra, con anotaciones de los negocios que realizó para Caval.

Arrepol, que está con firma quincenal y arraigo nacional tras ser formalizado por los delitos de usurpación de identidad y falsificación de sello de la autoridad de un correo electrónico del ministro del MOP, Alberto Undurraga, declaró el pasado 23 de marzo, el mismo día que fue formalizado por estos hechos.

Según su versión, la información que recopilaba desde la red se la entregaba al socio de Caval, Mauricio Valero, y este se la pasaba a Natalia Compagnon.

"Por lo que Mauricio me decía, ella la preparaba para entregársela a Gonzalo Vial", dijo.

Respecto a sus labores para Caval, explica que recopilaba la información que se le pedía, pero que se dio cuenta "de que antes de entregarla a los destinatarios la información era manipulada, es decir, le ponían y le sacaban cosas. Mauricio me decía que no podíamos entregar solución de inmediato, ya que había que sacarle más provecho al cliente".

Arrepol sostuvo que la agenda negra se la regaló Valero, el cual le instruía de puño y letra de dónde tenía que obtener la información de empresas como Quiñenco, Saam, Danone, Canal 13, CCU, Antofagasta Minerals y Ruta 8.

Respecto a su relación laboral con Vial, dice que comenzó a trabajar con él para hacer un barrido de información acerca de la pérdida o desvío de dinero que había en sus empresas.

"Le mandé un correo a Vial donde le comento que existían deficiencias en la información que estaba recibiendo, como consecuencia de la manipulación por parte de Mauricio y Natalia. Según Mauricio, la que manipulaba la información era Natalia Compagnon", relató en la fiscalía.

También entregó un pendrive con toda la información que recopiló para Vial, además de poderes de Caval, Valero y Compagnon, para que realizara gestiones en el SII.

Tras estos antecedentes entregados por Arrepol, se han decretado diversas diligencias en la fiscalía respecto a las empresas mencionadas en su testimonio.

PERITAJES
Fiscalía ordenó periciar un pendrive con la información que entregó de los negocios de Caval su ex funcionario Victorino Arrepol.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia