Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Jefe comunal pehuenche quiere que la fiscalía desenmascare a brazo armado de la CAM

Alcalde de Alto Biobío: "Nos causa mucho daño mostrarnos como indígenas terroristas"

sábado, 04 de junio de 2016

Lilian Olivares
Nacional
El Mercurio

"Yo nunca me he presentado con una metralleta exigiendo nuestros derechos. No soy terrorista", dijo Nivaldo Piñaleo.



La posible existencia de "milicias privadas" en su comuna tiene preocupado al alcalde de Alto Biobío, Nivaldo Piñaleo. Sobre todo después de ver y escuchar a los encapuchados que la semana pasada aparecieron en un programa de TVN, declarando que sus enemigos son precisamente empresas como las dos hidroeléctricas que hay en su zona.

Por eso, al enterarse de que la fiscalía regional comunicó anteayer su decisión de investigar la posible existencia de esos grupos armados, quedó más tranquilo y pidió "que (los fiscales) hagan bien la pega".

Nivaldo Piñaleo -elegido como candidato independiente apoyado por la derecha, hoy militante PPD- es pehuenche. En su comuna, que tiene una población de casi 10 mil habitantes, más de 7 mil son de su etnia. "Nuestro árbol sagrado es la araucaria y no el canelo, que consideramos una hierba medicinal", aclara.

Asegura que los pehuenches rechazan a la CAM, la Coordinadora Arauco Malleco, que utiliza métodos calificados como "terroristas".

En conversación con "El Mercurio", confiesa que "todos quedamos impactados acá, debido a que no teníamos antecedentes formales que había gente infiltrada en nuestra comuna, que representaban a la CAM en el territorio pehuenche".

-Usted, alcalde, que es nacido en la zona, ¿no sabía que estaban estos grupos que reivindican la lucha armada en esta zona?

"No sabíamos que este grupo organizado estuviera al interior de nuestro territorio".

-¿Le preocupa?

"Por supuesto que me preocupa, porque yo, como alcalde, y yo, como líder, y muchos líderes mayores como lonkos, caciques, presidentes de comunidad que son personas transparentes, rectas y honestas ('kumeche, nor-che'), nos oponemos a la organización de la CAM porque estos dirigentes, incluyéndome yo, planteamos los temas a rostro descubierto".

"Nosotros conversamos a rostro descubierto"

Piñaleo afirma que, a diferencia de los otros, ellos plantean sus necesidades como y donde corresponde.

"Un ejemplo claro: Aquí tenemos dos grandes represas, que son Pangue y Ralco. Nosotros no deberíamos pagar energía eléctrica en nuestras viviendas y debería estar todo Alto Biobío electrificado; y no es así. Pagamos las tarifas más altas y alrededor de 600 familias no tienen luz eléctrica. Para que se regularizaran nuestros derechos se hizo una guía tarifaria y logramos que rebajaran el costo de la luz para nuestra comuna en un 46,7%. Esa es la forma que planteamos nosotros, sentados en la mesa, golpeando la mesa cuando es necesario, pero siempre con el rostro descubierto. No en la forma en que lo ha hecho la CAM, con el rostro cubierto y, además, diciendo que son representantes de todo el pueblo pehuenche y no es así".

-Lo que más impresionó a la gente que vio el reportaje de TVN es que se muestran armados...

"Exactamente, con armas. Yo, por ejemplo, como alcalde, nunca me he presentado con una metralleta exigiendo nuestros derechos. Por supuesto que vamos a seguir exigiendo nuestros derechos para pedir que se modifiquen leyes, para que nos devuelvan parte de nuestros derechos ancestrales, de nuestro territorio, pero mediante el diálogo, la conversa, asambleas".

Le recordamos que la ORT, Órgano de Resistencia Territorial, que se presentó en el reportaje de TVN como el brazo armado de la CAM, declaró que su enemigo son las inversiones capitalistas, como las forestales y las centrales hidroeléctricas.

-Y resulta que aquí, en Alto Biobío, tiene dos grandes centrales. ¿Le preocupa que las ataquen?

"A mí me preocupa por la razón que de esa forma van a conseguir que las militaricen, va a haber más control, y eso va a significar una inseguridad para nuestra gente, va a generar más odiosidad contra el Estado, contra las autoridades no pehuenches. En definitiva, van a provocar más odiosidad. Y también nos hace retroceder en los avances, porque yo, como alcalde, lo he conversado con los dirigentes: nosotros, como pueblo pehuenche, tenemos que sumarnos al desarrollo mundial. Tenemos que mostrar nuestra realidad, nuestra riqueza cultural, porque es una cultura viva, con sus tradiciones, con su artesanía y gastronomía. Tenemos un territorio hermoso y queremos llevarlo a explotar turísticamente y, con eso, poder generar recursos para poder autosustentarnos, desarrollarnos y educar a nuestros hijos".

-¿Y cómo ha sido su relación con las empresas aquí?

"Ahí quiero ser bien claro: Yo, cuando asumí como alcalde el 6 de diciembre de 2012, me reuní con la gerencia de Endesa Chile acompañado con lonkos y dirigentes de Alto Biobío para exigirle a la empresa transnacional que pagara la patente, generara recursos para apoyo al municipio y, desde el municipio, se pudieran entregar los beneficios a cada habitante del Alto Biobío, como una recompensa en el patrimonio cultural por la forma en que hicieron la intervención. Y eso significó generar un cambio en el directorio de Endesa. La nueva gente vino a terreno, vio y entendió el concepto. Hablaron con las familias y se dieron cuenta del tremendo daño que había causado esta empresa en el territorio de Alto Biobío. Y también se percataron de que el recurso que ellos en su momento entregaron a seis comunidades indígenas de Alto Biobío no fue ideal, porque debieron haber entregado asesoría y apoyo a las trece comunidades indígenas y no solamente a seis. El conocimiento permite sensibilizar a la gente".

-¿Qué consiguió usted?

"Logré muy pronto firmar un convenio de inversión en educación, electrificación, vivienda, apoyo en todo el ámbito por parte de Endesa".

- ¿Qué le pareció el atentado incendiario al fundo de Eliodoro Matte, en su zona?

"Muy lamentable. Yo respeto mucho a don Eliodoro. Uno lo valora como uno lo conoce y lo respeta. Por eso siempre insisto que si uno está en contra, no comparte las decisiones, la forma como uno trabaja, primero, uno debe conversar. Y, si no hay acuerdo, están los tribunales. Pero no es la forma quemar y dañar, porque muchas veces nos causa mucho daño el mostrarnos como indígenas terroristas. Yo no soy terrorista y mi gente de distintas comunas tampoco es terrorista".

Conoció al empresario, así como a otros privados de quienes ha logrado apoyo para su comuna, cuando se inauguró el Museo Vivo destinado a preservar la cultura pehuenche, con aportes de Endesa, Fundación Pehuén y CMPC.

"No tengo temor porque he actuado con la verdad"

-¿Teme que haya un retroceso con la presencia de estos grupos armados de la CAM?

"Quise ser bien claro en por qué estamos diciendo no a la CAM: porque no es la forma en que vamos a conseguir los recursos. Lo haremos estando en la mesa, sensibilizando en los altos poderes económicos, sensibilizando a mucha gente que nos ha conocido. Insisto: yo quiero defender los derechos de nuestra comuna hablando de día, con las autoridades, con la prensa, y con el debido tiempo que se debe considerar, porque tengo muy claro que las leyes no se pueden modificar de la noche a la mañana; tiene que haber un proceso. Pero, mientras eso ocurre, tengo que avanzar igual, porque tengo mucha gente con mucha necesidad. Estamos haciendo lo necesario para poder mantener la paz y la tranquilidad, y atraer turistas, atraer autoridades para que Alto Biobío sea una riqueza de la región.

-¿Y qué le parece que la fiscalía regional decidiera investigar la existencia de "milicias privadas" en la zona?

"Ahí también quiero ser bastante claro: Estamos todos los habitantes de Alto Biobío muy preocupados por eso y nos interesa que pueda indagar y sancionar. Que hagan la pega como corresponde, y así poder generar la tranquilidad que la gente necesita. Y tranquilidad para que haya inversión en Alto Biobío. Queremos que se invierta aquí, pero poniendo nuestra cosmovisión en la mesa y que nos respeten y nos protejan. Compartida tiene que ser la forma en que van a trabajar las instituciones públicas y privadas".

-¿Usted no tiene miedo?

"No tengo temor porque he actuado con la verdad, con transparencia. He aprendido del proceso administrativo que tiene el Estado chileno. Por lo tanto, me lleno de orgullo como pehuenche de ser un alcalde y puedo administrar un recurso fiscal en representación de todo el pueblo indígena. Y puedo decir con toda propiedad que somos inteligentes y tenemos el mismo derecho y la capacidad para desarrollarnos como se desarrolla el mundo".

''Estamos todos los habitantes de Alto Biobío muy preocupados (por las "milicias privadas") y nos interesa que la fiscalía pueda indagar y sancionar".

''No teníamos antecedentes formales de que había gente infiltrada en nuestra comuna, que representaba a la CAM en el territorio pehuenche".

''De esa forma, van a conseguir que las militaricen (las represas), va a haber más control, y eso va a significar una inseguridad para nuestra gente".

''Quiero ser bien claro en por qué estamos diciendo no a la CAM: porque no es la forma en que vamos a conseguir los recursos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia