Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Es uno de los once imputados en el caso Luchsinger:

Corte dictaminó reponer la medida cautelar de prisión a la machi Francisca Linconao

sábado, 04 de junio de 2016

NICOLÁS GUTIÉRREZ
Nacional
El Mercurio

Tras una semana bajo arresto domiciliario, el tribunal de alzada revocó la decisión del juzgado de garantía de Temuco.



La Primera Sala de la Corte de Apelaciones de Temuco decidió, en forma unánime, dar curso a la solicitud hecha por el Ministerio Público para que la machi Francisca Linconao siga cumpliendo prisión preventiva mientras se desarrolla la investigación en que se indaga la participación de once personas en el crimen del matrimonio Luchsinger McKay.

Desde el día de su detención (30 de marzo) hasta el viernes 27 de mayo, Linconao permaneció en el penal femenino de Temuco. Ese día, el juez de garantía Luis Olivares determinó cambiar la cautelar por arresto domiciliario total, tras atender a los argumentos de su defensor en virtud de su edad (60 años) y su estado de salud, ya que esa semana sufrió una descompensación que obligó a trasladarla a Urgencia del hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Hasta anoche, Francisca Linconao aún esperaba, en su casa ubicada en Vilcún, que se ejecutara su traslado a la cárcel. "Soy inocente, yo no hice nada, no tengo miedo de que me vengan a buscar", expresó.

Su abogado, el defensor público Jaime López, indicó que en su visión "la resolución del juez de garantía estuvo bien al dejarla en libertad, en cuanto no había antecedentes de participación de esta persona (...) Se le está dando una participación activa (en el crimen) a una mujer de 60 años, con un físico bastante disminuido, y se le está diciendo que participó como si tuviera 20 años, saltando cercos, disparando, lanzando piedras".

En tanto, el propio López interpuso ante la Corte de Apelaciones un recurso de amparo a favor de los abogados Manuela Royo y Sebastián Saavedra a raíz de una serie de escuchas telefónicas realizadas a los imputados y adjuntadas a la carpeta del caso Luchsinger por parte de la fiscalía. "La ley impide que se graben las conversaciones de los abogados con cualquier cliente, y en ese sentido eso no se ha respetado por la PDI y por el Ministerio Público".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia