Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El lunes lanzará libro "Vivir Juntos" en la Facultad de Economía de la Universidad de Chile:

Óscar Landerretche, el influyente economista del "segundo tiempo" del ex Presidente Lagos

sábado, 04 de junio de 2016

Fernanda Paúl
Política
El Mercurio

El presidente de Codelco reapareció en la esfera política tras impulsar una carta en apoyo a Tohá. El militante PS, que mantiene una estrecha relación con Lagos, hace un crudo diagnóstico del momento actual y llama a actuar de manera "más responsable". "Si no, nos vamos a quedar con puros sinvergüenzas", advierte.



Óscar Manuel Landerretche Moreno, 43 años, boxeador, melómano, fanático del rock, militante socialista, académico, doctorado en Economía en el MIT y presidente del directorio de Codelco, abre la puerta de su oficina, ubicada en el piso 11 de la casa matriz de la minera en Huérfanos, con una sonrisa.

Es más relajado de lo que parece. Tiene una chapita de la minera empotrada en su elegante chaqueta negra. Se acomoda en uno de los sillones de su despacho y se dispone a que le pregunten de todo. El tema, esta vez, no será Codelco, sino pura política.

A ratos cita al The Economist, a la revista Time, dice que repasa frecuentemente el Manifiesto Comunista, que una de sus pasiones es escribir y que, de hecho, es periodista frustrado.

Es martes en la tarde, y quedan seis días para que lance su libro "Vivir Juntos: Economía, política y ética de lo comunitario y lo colectivo", el primero que escribe solo. El anterior, "El Chile que se viene: Ideas, miradas, perspectivas y sueños para el 2030", lo elaboró junto al ex Presidente Ricardo Lagos.

Pero más tarde se referirá al ex Mandatario. Landerretche prefiere comenzar explicando el planteamiento de fondo de su libro: Que el capitalismo no sobrevive si no tiene una base comunitaria y colectiva, la que, a su vez, debe ejercer un rol protagonista en los procesos de cambios políticos.

También habla del poder y del miedo de la izquierda hacia él. Pero sobre todo hace un crudo diagnóstico de la realidad chilena, advirtiendo que lo individual está sobre lo colectivo en un mundo donde priman lo transaccional, la arrogancia y el "tuit oportunista".

Defensa a Carolina Tohá

Fue quizás este convencimiento lo que lo llevó a liderar la defensa de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, hace dos semanas, cuando se vio involucrada en el financiamiento de SQM al PPD mientras era presidenta de ese partido, entre 2011 y 2012.

Eran las 12:55 del jueves 19 de mayo cuando el economista oprimió "send" desde el e-mail personal. El correo -que traía adjunta una misiva de respaldo a la edil- iba dirigido a unos ochenta dirigentes políticos y líderes de opinión. "La razón de la carta es la misma que planteo en el libro: que en este momento ha habido un triunfo de lo transaccional, de lo individual. Y creo que ahí hay un error", señala.

Landerretche dice que admira a Tohá desde el régimen militar. Que la conoció en la primera campaña de Michelle Bachelet, en 2005, y luego trabajó con ella en la candidatura de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, siendo él el encargado programático y ella la jefa de campaña. Aunque no son compañeros de tienda -ella es PPD-, los une que ambos son considerados "laguistas". "Le tengo mucho cariño, estima, y creo en ella. Cuando uno dirige un partido tiene responsabilidad. Pero para mí es distinto si tú metes la pata por haber confiado en tus camaradas de partido a cuando tú activamente estás buscando hacer una chanchada", dice.

Pero más allá de la alcaldesa, advierte que la clase política no ha sabido defenderse de los cuestionamientos por el financiamiento irregular de campañas. Y aunque asegura que sí les reprocha no haber establecido mecanismos de control, es un convencido de que es urgente y necesario "defender a la gente buena". "Si no, nos vamos a quedar con puros sinvergüenzas", dice.

Estrecha relación con Lagos

El presidente de Codelco vivió su infancia entre Colombia e Inglaterra. Su padre, del mismo nombre, trabajó en la rearticulación del Partido Socialista tras el golpe militar; sin embargo, en 1974 partió al exilio. Diecisiete años después volvieron a Chile. Entonces, Landerretche entró a militar al PS.

Mientras, su padre ejerció como ministro de Energía del gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y luego, en 2003, fue nombrado por el entonces Presidente Ricardo Lagos como vicepresidente ejecutivo de la Corfo.

Sin embargo, en los últimos años ha sido Landerretche hijo el que ha estrechado una relación más personal con el ex Mandatario. "Hay dos personas que me empujaron a escribir el libro: mi viejo y Lagos. Y ambos fueron los que leyeron los borradores y me lo hicieron pedazos... La verdad, no estoy seguro de que ninguno de los dos esté muy satisfecho", dice, entre risas.

Según comentan cercanos al ex Mandatario, este lo considera "habiloso", le tiene "aprecio" y "respeto". Además, dicen que al mandamás de Codelco se lo ve seguido visitarlo en la fundación Democracia y Desarrollo.

-¿Le gustaría que el ex Mandatario emprendiera una nueva candidatura presidencial?

-Lagos sería un muy buen candidato y, por cierto, un muy buen Presidente.

-¿Trabajaría para su campaña?

-Siempre lo voy a ayudar.

Tanto desde el PS como desde el círculo cercano a Lagos han indicado que en la fantasía política, si es que el ex Jefe de Estado volviera a La Moneda, Landerretche sería algo así como su ministro de Hacienda. Consultado al respecto, afirma que "a mí siempre me ha parecido que el tipo de colaboración que yo tengo con él es más íntima que eso, más cotidiana, más estratégica, más intelectual. Yo, honestamente, siempre me he visto trabajando mucho más cercanamente que lo que trabaja un ministro con el Presidente".

-¿Segundo piso?

-Ese tipo de cosas me atraen mucho más...

Para el economista, Lagos tiene "profundidad conceptual y, adicionalmente, una gran experiencia". No obstante, añade que no le gusta "fetichizar a los personajes". "Porque si todos -explica- no nos ponemos las pilas y actuamos de una forma un poquito más responsable, dándonos menos gustos en términos públicos, no va a haber mesías que nos salve. Para que un gobierno de Lagos o de Piñera, de (Manuel José) Ossandón o de (Isabel) Allende tenga éxito se necesitan cientos de personas que decidan comportarse de manera más responsable".

Cercanía con RD

Giorgio Jackson será uno de los presentadores del libro "Vivir Juntos", además de la presidenta de la DC, Carolina Goic. El lanzamiento se realizará este lunes a las 12:45 horas en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Jackson y Landerretche se conocen desde que el diputado era dirigente estudiantil. En 2013, el economista dio su apoyo explícito a su campaña parlamentaria, firmando una carta en respaldo, e incluso donándole $20.000.

El economista también es cercano a otros dirigentes de Revolución Democrática (RD), como Miguel Crispi, el ex asesor del Ministerio de Educación, que al renunciar argumentó que lo hacía para configurar una "alternativa política" a la Nueva Mayoría y que Lagos representaba "el pasado".

Landerretche mira con distancia la opción tomada por RD. "No estoy de acuerdo. Pienso que están equivocando el camino respecto al objetivo que compartimos, que es hacer políticas que hagan que este país sea más justo y equitativo". Consultado por la crítica de Crispi a Lagos, indica: "Cuando uno es joven dice cosas un poquito desmesuradas. Se sobregira, y después se arrepiente. Deben tener cuidado, porque cuando tú descalificas a alguien, muchas veces también estás descalificando a la gente que lo sigue".

En el laguismo señalan que probablemente el ex Mandatario no acudirá al lanzamiento del libro porque no quiere "opacar" el día más político del presidente de Codelco.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia