Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
158° período extraordinario:

CIDH sesionará en Chile sobre derecho a la libertad de expresión

sábado, 04 de junio de 2016

RIENZI FRANCO
Política
El Mercurio

Audiencia se hará el próximo jueves, en el Congreso en Santiago. Se abordarán normas penales sobre difamación.



La Cancillería confirmó que entre el martes y viernes de la próxima semana se realizará en Chile el 158º período extraordinario de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Se harán nueve audiencias públicas temáticas, sobre situaciones de derechos humanos en la región y en países determinados, exceptuando Chile. Estas tendrán lugar en el edificio del Congreso, en Santiago. Entre los paneles a desarrollar destaca uno referido al "Derecho a la libertad de expresión y normas penales sobre difamación en América del Sur".

Esta audiencia se realizará el jueves, a contar de las nueve de la mañana. En ella expondrá el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), la Fundación Andina para la Observación Social y el Estudio de Medios (Fundamedios), y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS).

Aunque la citación de la CIDH fue comunicada el 13 de mayo pasado por la OEA, su realización adquirió mayor relevancia, porque se hará tras lo sucedido con la publicación de la revista "Qué Pasa" sobre el caso Caval y la Presidenta Michelle Bachelet, en el cual la Mandataria se querelló.

El público interesado podrá asistir libremente a las mismas. Asimismo, estas serán transmitidas vía streaming por el canal del Poder Judicial. Fuera de su sede en Washington, la CIDH ha sesionado anteriormente en Paraguay, el 2007, y en México, el año 2014.

La Comisión Interamericana tiene el mandato de promover la observancia de los derechos humanos en la región y actúa como órgano consultivo de la OEA en la materia.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia