Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Acción judicial presentada contra revista Qué Pasa:

Hermosilla admite que fue un error no avisar a ministro Díaz y Cavallo que serían testigos en querella

sábado, 04 de junio de 2016

María José Ahumada
Política
El Mercurio

De todas maneras, el abogado de la Presidenta Bachelet explicó que el ministro vocero de Gobierno y el coordinador comunicacional ante la demanda de Bolivia en La Haya atestiguarán en la causa.



La jornada de ayer en La Moneda fue distinta a las que la antecedieron a partir del martes pasado, cuando el abogado Juan Pablo Hermosilla presentó -en representación de la Presidenta Michelle Bachelet- una querella por injurias graves con publicidad en contra de revista Qué Pasa.

Ninguna autoridad del Ejecutivo se refirió durante todo el día a la acción judicial que se presentó el viernes 27 de mayo, cuando el semanario publicó parte de una escucha telefónica -grabada por el OS-9 de Carabineros entre mayo y junio de 2015- en la que el gestor inmobiliario e imputado por el caso Caval, Juan Díaz, señalaba que supuestamente la Jefa de Estado recibió beneficios económicos por la venta de terrenos en Machalí.

Esta vez fue Hermosilla quien abordó el caso, señalando -entre otras cosas- que fue un desacierto el no haberles avisado al ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, y al coordinador comunicacional ante la demanda de Bolivia en La Haya, Ascanio Cavallo, que serían testigos en la querella. Al igual que la jefa de gabinete de la Presidenta, Ana Lya Uriarte, el secretario de Estado y el periodista -ex director de revista Hoy y el diario La Época- aparecen en dicha calidad en el escrito presentado en el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago.

"El error fue no haberles avisado", dijo el abogado a "El Mercurio". Al ahondar sobre la materia, de todas formas, explicó que "la ley establece que si a uno lo citan como testigo, uno tiene que comparecer".

El día anterior, Díaz había señalado que "no estaba al tanto de que había sido incluido como testigo en la querella. Pero no es algo inusual, los abogados suelen y deben presentar listas de testigos para efectos de estos procesos, y yo haré lo que la ley estime que se debe hacer".

Por su parte, Cavallo indicó que "del caso de Qué Pasa, no tengo mayores antecedentes". Uriarte no se ha referido al tema.

"En todo juicio uno cita a los testigos pertinentes, a veces uno avisa, otras veces, por tiempo o porque no puede, no se avisa. Uno tiene como derecho poner como testigo a todas las personas que sienta que pueden aportar. Ahora, los testigos en este caso no son relevantes, en términos de que son secundarios, son más bien de contexto. Los ministros son porque estaban con la Presidenta ese día y pueden describir cómo reacciona y cómo le afecta", dijo Hermosilla.

El jurista expresó que "el tema de Ascanio (Cavallo) es bastante secundario. Tiene que ver con una explicación de contexto, de cómo funciona la revista, y por eso es que nos hemos fijado en su experiencia y en la trayectoria académica, además de su capacidad como escritor. Es un testimonio, por lo tanto, neutral, no es un testimonio sobre el tema de fondo, y el tema es que los testigos no tienen relevancia sobre el tema de fondo: hubo injuria o no hubo injuria". "El tema central no depende de los testigos", añadió.

"Estamos viendo esto paso a paso"

Con todo, Hermosilla explicó que Díaz, Cavallo y Uriarte seguirán siendo testigos en la acción judicial.

Sobre la posibilidad de poder llegar a un acuerdo con revista Qué Pasa -tomando en cuenta que el juez debe agendar una cita de acuerdo de conciliación-, el abogado afirmó: "Nosotros estamos viendo esto paso a paso, pero yo lo veo difícil".

Consultado respecto de si Díaz atestiguará en su calidad de vocero de Gobierno o ciudadano, Hermosilla contestó: "Va como él, va como ministro, va como persona, va como todo"..

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia