Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Ex dueño de Pisa es apuntado como uno de los responsables por el requerimiento de la FNE:

SCA retira a Gabriel Ruiz-Tagle como testigo en "colusión del confort" y sorprende a CMPC

sábado, 04 de junio de 2016

Luis Musquiz
Economía y Negocios
El Mercurio

El empresario concurrió al TDLC para declarar en el juicio contra la compañía sueca y la Papelera. Sin embargo, se liberó de entregar su testimonio por una estrategia procesal.



Tal como estaba previsto, el ex dueño de Pisa -empresa que fue adquirida por la compañía sueca SCA-, Gabriel Ruiz-Tagle, concurrió ayer al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para declarar en el juicio que sigue la Fiscalía Nacional Económica (FNE) contra CMPC Tissue y SCA Chile por la colusión en el mercado del papel tissue . Sin embargo, el ex ministro del Deporte de la administración pasada nunca declaró. Debido a una estrategia procesal de la compañía sueca, y sorprendiendo al equipo jurídico de la Papelera, Ruiz-Tagle fue retirado de la lista de testigos que, en un principio, había presentado SCA Chile.

El abogado de la empresa, José Joaquín Ugarte, afirmó que dos de los testigos ofrecidos al proceso -el ex gerente general de SCA Chile Felipe Baraona y el ex gerente de ventas Eduardo Hola- confirmaron su asistencia a declarar y, de haber testificado Ruiz-Tagle, se habría perdido uno de los testimonios anteriores. "Ellos sí son las personas claves en este proceso y no el señor Ruiz-Tagle", enfatizó el abogado. Respecto del relevante rol que, según el requerimiento de la FNE, habría jugado Ruiz-Tagle en la articulación del acuerdo para fijar precios de los productos, Ugarte aclaró que "si la FNE o CMPC estaban tan interesados en el señor Ruiz-Tagle, lo hubieran podido citar como testigo. Ellos no quisieron incluirlo", dijo el abogado.

En tanto, el abogado de CMPC Tissue, Cristóbal Eyzaguirre, afirmó que la decisión de SCA le generó sorpresa, sobre todo considerando que el testimonio de Ruiz-Tagle resulta esencial para esclarecer el proceso.

Insistió en la coacción

Por su parte, a la salida del TDLC el ex dueño de Pisa sostuvo que está plenamente dispuesto a concurrir al tribunal a declarar y aportar "todos los antecedentes que permitan esclarecer los hechos y, muy especialmente, todos los documentos de que dispongo y que permiten acreditar la brutal coacción de la que ha sido objeto, tanto Pisa como SCA, por parte de CMPC". Ruiz-Tagle también se mostró sorprendido por su eliminación de la lista de testigos y aclaró que "esto es por iniciativa de una de las partes y, en ningún caso, por una decisión personal".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia