Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Abogado de Ominami, tras fallo

Carlos Mora: "Tenemos la satisfacción de que la Defensoría ganara el caso"

sábado, 04 de junio de 2016

Leslie Ayala
Nacional
El Mercurio

Agregó que hubo "un problema de coordinación" entre la fiscalía y el SII.



Era una de las aristas importantes del caso SQM en que la fiscalía contaba con una querella del SII, aunque tardía.

Pero ayer se terminó definitivamente. Se trata de la imputación que se hizo al ex senador PS Carlos Ominami en este caso de "platas políticas".

La Corte Suprema, en votación unánime, ratificó el sobreseimiento definitivo de esta causa. Pero, sin pronunciarse acerca de si hubo o no el delito y la participación de Ominami, sino por otro motivo: al momento de presentarse la querella del SII -30 de octubre de 2015-, el delito había prescrito hace dos meses.

Esta alegación fue alzada por la Defensoría Penal Pública, institución que asumió la representación del ex senador PS. De hecho, el abogado Carlos Mora Jano -jefe regional metropolitano norte- fue quien defendió esto el lunes pasado ante el máximo tribunal.

"Tenemos la satisfacción de que la Defensoría ganara el caso", dijo Mora ayer tras conocer el fallo de la Suprema. "Desde que fue formalizado, sostuvimos que el delito imputado estaba prescrito", dijo el defensor penal.

Mora agregó que "hubo un problema de coordinación entre las instituciones, el SII y la fiscalía, por los delitos que finalmente fue formalizado el señor Ominami, pero eso es cosa de ellos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia