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Miembros del PS, PPD y PC quieren ampliar la participación del sector público, donde está el 15% de los estudiantes:

Oposición rechaza aspiración de aumentar matrícula de Ues estatales al 50% del sistema

sábado, 04 de junio de 2016

V. Fuentes, C. Said y J. Herrera
Política
El Mercurio

Los rectores se muestran a favor de la idea, pero creen que debe considerar también a otros planteles públicos, ir ligado a las capacidades de estos y considerar la demanda de profesionales.



El fortalecimiento de las universidades del Estado fue uno de los principales temas tratados en la reunión que el jueves sostuvo el Ejecutivo con parlamentarios de la Nueva Mayoría, en el marco del trabajo prelegislativo por la reforma a la educación superior. En esa discusión, dirigentes del PS, del PPD y del PC plantearon aumentar la participación de las universidades estatales del 15% al 50% de la matrícula.

En ese sentido, la presidenta del PS, Isabel Allende, afirmó que "las estatales deben propender a una mayor matrícula, porque no puede ser que en un sistema de provisión mixta estas sean apenas el 15% del sistema". Así también, la diputada Camila Vallejo (PC) aseguró que en la coalición hay "bastante coincidencia" en que el plazo para ese aumento podría ser de 10 años.

Sin embargo, pese a que parlamentarios de esos partidos afirmaron que Delpiano se mostró abierta a evaluar la idea, el senador DC Ignacio Walker aseguró que "el Gobierno jamás planteó un 50% de matrícula estatal, fueron solo dos o tres parlamentarios".

Desde la oposición rechazaron la propuesta. La senadora, que integra la comisión del área Ena Von Baer (UDI) manifestó que "aumentar la matrícula de las estatales porque son estatales me parece bastante absurdo". En ese sentido, argumenta que "los estudiantes tienen que poder elegir la universidad en la cual van a estudiar y que elijan según la calidad de la institución. Si es que es estatal o no, no es el punto".

En tanto, el senador Andrés Allamand (RN) señaló que "sería absurdo imponer por decreto, en un sistema educacional mixto, que la matrícula de las universidades estatales alcanzara un determinado porcentaje". Y agrega: "¿Obligarán a los estudiantes a matricularse en las universidades públicas aún contra su voluntad?".

En la misma línea, el diputado miembro de la instancia del ramo en la Cámara Jaime Bellolio (UDI) afirma que "lo que hay que hacer es preocuparnos de la calidad de las universidades públicas, para que los estudiantes puedan escoger dónde quieren estar".

Con todo, la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, afirmó ayer que "el proyecto de ley no está planteando ese tipo de porcentajes", sino que el tema será parte del debate en el Congreso. "Va a ser parte importante de la discusión, pero hay que tratar de entender la evolución del sistema educativo en su conjunto. No es posible tomar ese tipo de decisiones en particular con algunas instituciones, cuando hay que mirar cómo debiese evolucionar el sistema en su conjunto", agregó.

Rectores a favor de la idea

Sobre el debate, el vicepresidente del Consejo de Rectores (CRUCh), Aldo Valle, dice que "se debe hacer un esfuerzo para que los jóvenes puedan optar entre una oferta pública (refiriéndose también a los planteles públicos no estatales) y una privada, que hoy presenta una asimetría de oportunidades grande, viéndose en la obligación de ir al sector privado".

En esa misma línea, el presidente de los planteles estatales, Ennio Vivaldi, dice que "es fundamental que las universidades del Estado aumenten sus matrículas", lo que debiese ocurrir según la demanda de profesionales del país, como en el caso de los médicos.

Y el presidente de las universidades públicas no estatales del CRUCh, Claudio Elórtegui, se muestra de acuerdo con que el Estado incremente sus matrículas, siempre y cuando "nuestros planteles, que han tenido un rol destacado en la educación nacional, también puedan tener un crecimiento equivalente de matrícula".

Mientras que el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, dice que "es apresurado tener que dar cifras" de aumento en la matrícula estatal. "Todo crecimiento universitario tiene que ser bien pensando, porque cuando hay crecimientos no bien estructurados y muy rápidos, lo primero que se daña es la calidad", plantea.

Además, opina que primero hay que asegurar que el sector estatal aumente su calidad, y que "el crecimiento en matricula tendrá que depender de las capacidades que ellas tengan".

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