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Ayer, el Mineduc abordó los lineamientos del proyecto con parlamentarios de la Nueva Mayoría:

Reforma: Gratuidad dependerá del crecimiento del país y Ues estatales tendrán trato preferente

viernes, 03 de junio de 2016

J. Herrera y C. Said
Nacional
El Mercurio

La iniciativa, que ingresará este mes al Congreso, establecerá que solo los planteles sin fines de lucro podrán acceder a financiamiento público. Ministra Delpiano afirmó que discutirá el texto con quien quiera dialogar.



Horas antes de que comenzara la reunión entre representantes de la Nueva Mayoría y el Mineduc, para zanjar los últimos detalles de la reforma a la educación superior, los invitados fueron notificados de que el evento ya no sería en el ex Congreso, para evitar posibles protestas estudiantiles.

Así, la veintena de asistentes, incluidos el ministro de la Segpres, Nicolás Eyzaguirre, y el director de Presupuestos, Sergio Granados, llegó al edificio de Conicyt y, pasadas las 15:30 horas, escuchó la presentación del proyecto.

Según indicó la ministra de Educación, Adriana Delpiano, la iniciativa establecerá "cómo se sigue avanzando (en gratuidad) en función de ciertos niveles de crecimiento de la economía del país, que es lo que se puede hacer en términos responsables".

Actualmente, la gratuidad cubre a los alumnos del 50% más vulnerable del país que asisten a 30 universidades. Y según la ministra, en la Nueva Mayoría "hay un consenso bastante amplio de continuar con la política hacia los lados, incorporando alumnos de instituciones acreditadas, de centros de formación técnica e institutos profesionales preferentemente, para después poder avanzar hacia el sexto decil".

Según explicaron en el Mineduc, el texto legal fijará, por una parte, cómo se abarcará al 70% de los alumnos más vulnerables con gratuidad -que será bajo un número determinado de parámetros económicos. Y luego se utilizarán otras normas de crecimiento económico para establecer cómo se logrará la gratuidad universal.

El senador de la DC y presidente de la comisión de Educación, Ignacio Walker, añadió que "se está proponiendo un sistema mixto de gratuidad, con becas y créditos, lo que es muy realista, porque hoy hay 650 mil alumnos que reciben este tipo de financiamiento".

Para poder acceder a la gratuidad, las instituciones tendrán que estar acreditadas, ser sin fines de lucro y cuando la ley esté en régimen, acreditar que cumplen con un rol público. Esto último será verificado por una nueva subsecretaría de Educación Superior.

Además, los planteles tendrán que adherir a un sistema común de admisión, que creará pruebas especiales para las universidades y los recintos técnicos.

Estatales

Un punto que se discutió largamente durante la reunión fue el rol de las universidades estatales, que a partir de 2017 serán 18. Así, se anunció que la iniciativa contempla un trato preferente a estos planteles, "flexibilizando los controles superpuestos y estableciendo modelos de gobierno con participación de todos los estamentos en cuerpos colegiados", según una minuta elaborada por el Mineduc.

Parlamentarios presentes contaron, además, que la idea es que estas universidades puedan cumplir un rol especial, y así se les asignen tareas específicas, en términos de investigación o bien de formación de profesionales. Para eso se necesitarán recursos extras y ese será uno de los puntos a discutir.

Asimismo, en la reunión los diputados pidieron que el proyecto fije un piso de matrícula para estas instituciones. Actualmente, cerca del 15% de los universitarios asiste a uno de los planteles y la idea es que ese porcentaje crezca al menos a un 50%, para así tener verdaderamente un sistema de provisión mixta, según los asistentes.

"La matrícula es un tema que tenemos que trabajar", precisó la ministra Delpiano. Y añadió que otros aspectos relativos a estos planteles estarán "dibujados" en el texto legal y luego serán definidos en los reglamentos o bien, en la Ley de Presupuestos.

"La ley establecerá cómo avanzar hacia la gratuidad a partir de normas de crecimiento de la economía".
ADRIANA DELPIANO
Ministra de Educación

"Esto no será una mera continuación del sistema sumamente anárquico y desregulado que hemos tenido".
NICOLÁS EYZAGUIRRE
Ministro de la Segpres

"Veo que el realismo y el gradualismo están marcando la pauta en el financiamiento y eso tengo que valorarlo".
IGNACIO WALKER
Senador DC

"En el trato del Estado con sus instituciones, el sistema mixto de matrícula debe ser 50% estatal y 50% privada".
CAMILA VALLEJO
Diputada PC

"Dos de cada tres pesos de lo que se paga en educación superior viene de las familias, y ahora hay que invertirlo".
JUAN LUIS CASTRO
Diputado PS

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