Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Cuarenta ciegos integran el primer panel sensorial del país:

Personas no videntes del Maule usarán gusto y olfato para analizar alimentos y perfumes

jueves, 02 de junio de 2016

MILTON SAAVEDRA
Nacional
El Mercurio

Iniciativa "aprovecha" el mayor desarrollo de los sentidos por parte de quienes presentan discapacidad visual.



Maribel Silva nació con una enfermedad ocular que la dejó sin visión a los 21 años. "En ese tiempo no había nada para nosotros. Di la prueba (de Aptitud Académica) y quedé en Enfermería, pero por mi problema de visión no pude entrar". Lo mismo ha vivido Hugo Rodway, quien sufre de glaucoma. Ahora, ambos tienen la posibilidad de demostrar que su discapacidad visual les ha permitido desarrollar más el olfato, el tacto y el gusto.

La puerta que se les abre está en el Centro de Estudios de Alimentos Procesados de la Universidad de Talca (CEAP), que trabaja en poner valor agregado a los productos agroindustriales, para que sean más innovadores y saludables para los nuevos mercados. Y ahí interviene un denominado panel sensorial, conformado por personas no videntes que podrán "testear" alimentos, bebidas y hasta perfumes y determinar sus niveles de textura, dulzura o acidez antes del consumo masivo.

Ricardo Díaz, director del CEAP, explica que esta experiencia quiere aprovechar una oportunidad diferenciadora que tienen las personas con discapacidad visual. "Lo que estamos haciendo es capacitando a un grupo de personas para poder ofrecer este servicio a las agroindustrias de la región, para que evalúen la percepción de los consumidores de los alimentos que tienen que desarrollar". Este panel sensorial sería el primero del país y segundo en América. Una iniciativa similar existe en Argentina desde hace catorce años.

"Lo hacen tanto para control de calidad como para desarrollo de nuevos productos. Por ejemplo, cuando van a agregar un ingrediente nuevo como el Omega 3 en los lácteos, deben constatar que no se perciba tanto el aroma, pero que tenga la cantidad necesaria para la salud. Es información muy útil para la empresa, para trabajar sobre seguro", sostiene Dolores Lavaque, consultora argentina que trabaja en esta área.

CEAP preseleccionó a cuarenta personas no videntes del Maule y a cada una de ellas se les medirán sus capacidades y niveles para percibir olores y sabores. En esta etapa, los reclutados serán evaluados para ver sus capacidades innatas. Se analizará su condición para detectar ciertos sabores y olores. Deberán realizar pruebas que incluyen la identificación de gustos básicos, tales como dulce, salado, ácido, amargo y agua. También deberán reconocer aromas a vainilla, café, vinagre, suavizante de ropa y limón, entre otros.

Las personas seleccionadas para esta iniciativa, apoyada por el Ministerio de Desarrollo Social, tendrán un período de capacitación. Concluida esa etapa, sus servicios serán ofrecidos para el desarrollo de nuevos productos en la agroindustria.

INSTRUCCIÓN
Dos meses durará el entrenamiento de los integrantes del panel.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia