Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ejemplar herido será liberado esta semana:

Rescatan a pingüino emperador en Punta Arenas

miércoles, 01 de junio de 2016

CRISTIÁN MORALES y MAXIMILIANO VEGA
Nacional
El Mercurio

La zona registra apenas dos avistamientos de la exótica especie; el último ocurrió en 1978, en el sector de Punta Delgada.



La estampa real y sus colores vivos le hacen honor a su nombre: pingüino emperador ( Aptenodytes forsteri ), el más grande de su especie, que habita principalmente en la Antártica. Por esta razón, llamó la atención de las autoridades y habitantes de Punta Arenas, Región de Magallanes, que apareciera un ejemplar de esta especie en el radio urbano de la ciudad, a cientos de kilómetros de su hábitat natural.

El ave fue encontrada el domingo en las cercanías de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) con una de sus patas heridas. Según Elizabeth Godoy, jefa regional de Acuicultura, de Sernapesca, en "unos dos días" el ave estaría recuperada, y sería liberada.

Hallazgo inusual

El último registro de un hallazgo similar ocurrió en 1978, en el sector de Punta Delgada, la parte más angosta del estrecho de Magallanes. Sin embargo, en esa ocasión el ave fue hallada muerta.

"Estos casos son eventuales y ocurren cada cierto tiempo. Este es el segundo registro en nuestra región. Lo preocupante sería si llega un grupo numeroso de pingüinos emperador; eso sería extraordinario, pero el extravío de individuos solitarios ocurre en aves y mamíferos, principalmente jóvenes que están explorando y pierden la ruta", explica Jaime Cárcamo, científico del Laboratorio Zoología de la Universidad de Magallanes.

Daniel González Acuña, profesor de zoología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción, señala que existen 18 variedades de pingüinos, pero "en la Antártica solo hay dos especies: el de Adelia y el emperador". Los emperadores se mueven por el casco de hielo del continente blanco, por lo que es "inusual" que se desvíen tanto. Aunque hasta el momento no se sabe qué motivó que el ejemplar dejara su hábitat, González cree que pudo influir el cambio climático. El académico argumenta que "en esta época el ave avanza al interior de la Antártica. Es de los pocos animales que nidifican en pleno invierno: en mayo empiezan a poner el huevo, y entre agosto y diciembre se cría el polluelo.

Se calculan en el mundo casi 500 mil pingüinos emperadores, clasificado por la International Union Conservation of Nature (IUCN) como cercana a la amenaza.

CAMBIO CLIMÁTICO
Es la principal amenaza de la especie, pues esta nidifica al interior de la Antártica.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia