Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Producción industrial cayó 3,4% afectado por la minería

lunes, 30 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

El Índice de Producción Minera decreció en el período debido a una menor producción de cobre.

Una baja interanual de 3,4% registró en abril de 2016 el Índice de Producción Industrial (IPI) en Chile, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

"En abril de 2016, los indicadores coyunturales que miden la actividad económica de los sectores Electricidad, Gas y Agua (EGA) y Comercio al por Menor registraron crecimiento en doce meses. En cuanto al consumo interno, se observó una expansión de la venta nominal y real de bienes durables, destacando en este mes la expansión del sector automotriz, que reflejó una leve mejora en las expectativas de los consumidores", apuntó el INE.

Por su parte, indicó que el Índice de Producción Minera decreció en el período debido a una menor producción de cobre, mientras que el Índice de Producción Manufacturera se contrajo, ambos respecto a igual mes de 2015. Los Permisos de Edificación anotaron un importante descenso interanual en la superficie autorizada total.

"Cabe señalar que en este mes se presentó un efecto calendario (composición de los días de la semana) favorable para el comercio, en relación al observado en abril de 2015, al registrarse un viernes y un sábado adicionales", agregó.

Así, el Índice de Producción Industrial (IPI) decreció 3,4% en doce meses debido a los negativos aportes de los Índices de Producción Minera y Manufacturera, que restaron 3,133 y 0,476 puntos porcentuales (pp.), respectivamente. Por el contrario, el Índice de EGA aportó 0,201 pp.

El Índice de Producción Minera no superó los niveles de producción registrados en igual mes del año anterior, reflejando una contracción equivalente a 6,2% en doce meses. Esta disminución se debió, en gran medida, a una menor producción de cobre, que tuvo una baja interanual de 8,2% en doce meses, lo que implicó 38.463 Toneladas Métricas de Fino (TMF) menos que en igual mes del año anterior, totalizando una producción de 432.277 TMF. Las lluvias y aluviones que afectaron a la zona central incidieron en esta baja.

El Índice de Producción Manufacturera disminuyó 1,2% en doce meses. Cayeron siete de trece divisiones que mide el índice. La baja se explicó, principalmente, por la menor producción de la Elaboración de productos alimenticios y bebidas (-2,002 pp.), por una reducción en la producción de salmón y trucha congelada. Asimismo, se observó una disminución en la Fabricación de papel y productos de papel (-1,048 pp.) debido a una menor producción de celulosa de eucalipto blanqueada.

Se observó un comportamiento contrario en las divisiones Fabricación de sustancias y productos químicos (0,704 pp.), debido a la mayor producción de cloruro de potasio, y Fabricación de otros productos minerales no metálicos (0,553 pp.) debido a la mayor producción de mezclas bituminosas en base a asfalto natural.

El Índice de EGA creció 1,9% respecto a igual mes del año anterior, reflejando una desaceleración en su ritmo de crecimiento. Electricidad fue la actividad más incidente en la variación del sector, con una expansión interanual de 2,4%, destacando las expansiones interanuales de la generación (2,9%) y distribución eléctrica (1,2%). Cabe destacar la contracción observada en la distribución de gas, que anotó una baja interanual de 10,8% explicada por la disminución de la actividad en la categoría de regasificación.

Índice de producción manufacturera


El Índice de Producción Manufacturera decreció 1,2%, acumulando al cuarto mes del año una variación negativa de 0,4% respecto al mismo período del año anterior.

El indicador corregido de efectos estacionales y de calendario anotó una baja de 0,9% mensual y un descenso de 2,2% en doce meses. La serie de tendencia-ciclo del indicador mostró una evolución positiva de largo plazo en la Manufactura, anotando una variación mensual anualizada de 1,3%.

Las principales divisiones que incidieron en la evolución negativa del indicador fueron Elaboración de productos alimenticios y bebidas, Fabricación de papel y productos de papel y Actividades de edición e impresión y de reproducción de grabaciones. Por el contrario, entre las divisiones que incidieron positivamente estuvieron Fabricación de sustancias y productos químicos, Fabricación de otros productos minerales no metálicos y Fabricación de productos elaborados de metal, excepto maquinaria y equipo.

Índice de producción minera


En abril de 2016, el Índice de Producción Minera anotó una disminución de 6,2% en doce meses. La baja en la actividad se explicó, principalmente, por una contracción de la producción de cobre.

La serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario presentó un decrecimiento de 5,9% en doce meses y de 8,0% comparado con el mes anterior.

Por su parte, la evolución de largo plazo de la actividad registró una variación mensual anualizada nula en la serie de tendencia-ciclo.

En el período de referencia, dos de las tres actividades que componen el sector registraron una disminución interanual, siendo la Extracción de minerales metalíferos (Div. 13) la más incidente en el indicador (-6,413 puntos porcentuales (pp.)), seguida de Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div. 10-11) (-0,206 pp.). Por el contrario, Explotación de otras minas y canteras (Div. 14) contribuyó al indicador (0,386 pp.).

Índice de producción minera sin cobre


El Índice de Producción Minera sin cobre presentó un incremento de 5,8% en doce meses debido a la mayor actividad registrada en las divisiones Extracción de minerales metalíferos (Div. 13) (4,468 pp.) y Explotación de otras minas y canteras (Div.14) (2,772 pp.).

Por el contrario, se observó una disminución en Extracción de carbón, petróleo crudo y gas natural (Div. 10-11) (- 1,482 pp.). A nivel de producto, las mayores incidencias positivas las registraron concentrado de molibdeno y carbonato de litio, mientras que las incidencias negativas más relevantes correspondieron a caliche y carbón.

Índice de electricidad, gas y agua


El Índice de Electricidad, Gas y Agua (EGA) creció 1,9% interanual, impulsado por el alza de Electricidad, que registró la mayor incidencia (1,881 puntos porcentuales (pp.)), seguido por la Distribución de agua potable (0,088 pp.). Por el contrario, la Distribución de gas natural por cañería y regasificación disminuyó en doce meses (-0,117 pp.).

El Índice de EGA desestacionalizado corregido de calendario registró una variación de -0,2% comparado con el mes anterior y un alza en doce meses de 2,3%. Por su parte, la evolución de largo plazo de esta actividad anotó un alza en el período, con una variación mensual anualizada de 2,6% en la tendencia ciclo.

El Índice de Electricidad creció 2,4% en doce meses, explicado, principalmente, por el alza de la generación eléctrica (2,009 pp.) y, en menor medida, por la distribución eléctrica (0,353 pp.).

La generación eléctrica anotó un alza de 2,9% en doce meses, destacando, principalmente, el mayor aporte de la generación de centrales a carbón (7,958 pp.).

El análisis por sistema señaló que, en el Sistema Interconectado Central (SIC), la generación termoeléctrica representó 60,0% de la electricidad total generada en este período. Destacaron en esta agrupación las centrales a base de carbón/carbón-petcoke, con 34,0% de la producción total, mientras que la generación a base de gas natural licuado (GNL) aportó 21,0% de la producción del sistema.

Por su parte, la generación hidroeléctrica representó el 35,0% de la generación total del SIC, anotando un alza en el período. En tanto, el costo marginal promedio del sistema en abril disminuyó 62,4% interanual en la barra de Alto Jahuel 220.

El incremento de 1,2% registrado en el Índice de distribución eléctrica se explicó principalmente, por el mayor suministro hacia el destino Otros no clasificados previamente (n.c.p.) (2,781 pp.), y por el alza en la distribución hacia los hogares (1,177 pp.).

La distribución y regasificación de gas natural registró una baja interanual de 10,8%, explicada por la disminución de la actividad en la categoría de regasificación y otros n.c.p. (-13,654 pp.). La mayor incidencia positiva, en tanto, la anotó la distribución de gas natural hacia la manufactura (2,312 pp.).

En abril, las importaciones de GNL, según cifras del Banco Central de Chile , totalizaron 58,8 millones de dólares CIF.

Finalmente, señaló que el Índice de Distribución de agua potable anotó un crecimiento de 0,5% en doce meses, impulsado, principalmente, por el mayor suministro hacia los hogares (0,479 pp.) y hacia el destino otros n.c.p. (0,298 pp.). Por el contrario, la distribución de agua disminuyó hacia los sectores manufacturero (-0,234 pp.) y comercial (-0,085 pp.).

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia