Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Acto inaugural de hoy será encabezado por el canciller Heraldo Muñoz:

Países renuevan en Santiago compromiso con la protección ambiental de la Antártica

lunes, 30 de mayo de 2016

NIEVES ARAVENA E.
Nacional
El Mercurio

Hay un avanzado consenso en torno a un documento que será suscrito por 29 países del Tratado Antártico que se encuentran participando en la 39ª Reunión Consultiva.



A la Antártica se le describe como "un laboratorio natural" o la "zona menos intervenida del planeta". Pero no es ajena a lo que pasa en el mundo, y sus ecosistemas y especies experimentan cambios que preocupan a los países consultivos del Tratado Antártico (1959) que comparten un régimen internacional único.

Todos los años, 53 naciones, entre ellas las 29 miembros del Tratado Antártico con poder de decisión y otros no consultivos, se reúnen para concordar normas y reglas, limitaciones y cambios con un solo fin: preservar este continente como un lugar para la ciencia y la paz.

Chile, país firmante e impulsor del Tratado Antártico (TA), es este año el anfitrión de la 39ª Reunión Consultiva del TA, que se extenderá hasta el miércoles 1 de junio, con la asistencia de 340 delegados de 53 países.

La cita coincide con los 25 años del Protocolo de Protección al Medio Ambiente, suscrito en Madrid en 1991, como complemento al TA, que puso estrictas medidas para conservar y proteger el continente, entre ellas prohibir en forma permanente toda actividad minera y exigir evaluaciones de impacto a todas las actividades en la Antártica.

Cambio climático

A puertas cerradas, los delegados discuten sobre el marco legal y nuevas normas; el impacto del turismo y ciencia, y sobre el cuidado del medio ambiente, área en que esperan definir nuevos desafíos.

En paralelo, se elabora una Declaración Política, con un texto que avanza en el consenso y que busca reafirmar el compromiso del Protocolo de Madrid y que será dado a conocer en el acto final que encabezará el canciller Heraldo Muñoz.

"Hemos propuesto a las partes hacer una Declaración que significa renovar el compromiso que tienen las partes con el cuidado del medio ambiente antártico", explica a "El Mercurio" el embajador Francisco Berguño, encargado de la Dirección Antártica de la Cancillería.

No es lo usual: antes solo hubo una declaración en 2009, al cumplirse 50 años del Tratado, y en 2011, de cooperación científica entre los países antárticos.

El Comité para la Protección del Medio Ambiente, creado por el Protocolo Medioambiental de 1991, que preside el australiano Ewan McIvor, ha planteado en esta cita la necesidad de mejorar el conocimiento científico sobre el cambio climático, para adoptar decisiones adecuadas en el manejo de actividades antárticas, de manera de minimizar presiones adicionales.

Chile, en tanto, dio señales de apoyo a la ciencia con la promesa de un centro internacional antártico en Punta Arenas, con una inversión de US$ 40 millones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia