Dólar Obs: $ 947,68 | -0,10% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Testimonio de la Mandataria ante el Ministerio Público por el caso Caval:

Oficialismo valora declaración voluntaria de la Presidenta y oposición critica demora en informarla

domingo, 29 de mayo de 2016

C.C. y C.V.
Nacional
El Mercurio

Parlamentarios de Chile Vamos afirmaron que difusión tardía de la diligencia abre un "espacio innecesario para las especulaciones".



Una serie de reacciones se desataron luego de que el ministro del Interior, Jorge Burgos, hiciera público que el martes pasado la Presidenta Michelle Bachelet declaró durante 45 minutos ante el fiscal Sergio Moya, por el caso Caval.

"En La Moneda cometieron otro error no forzado en esta teleserie que es el caso Caval. Un hecho totalmente normal, que es la declaración como testigo en una causa, se tiñe de anormal cuando no se da a conocer oportunamente a los medios y al país. Y se abre un espacio innecesario para las especulaciones", dijo el diputado Felipe Ward (UDI).

El parlamentario además criticó que el hecho se diera a conocer tras la publicación en revista Qué Pasa sobre las escuchas telefónicas al ex operador de la UDI Juan Díaz, que involucraba a la Mandataria. "Si no se hubiera producido esa publicación, el país no sabría que la Presidenta declaró, y eso es algo negativo", afirmó.

Si bien su par de la UDI Issa Kort valoró que la Presidenta haya declarado voluntariamente, dijo que surgen interrogantes a partir de la demora en entregar la información: "¿Por qué no se comunicó el mismo día de su declaración? ¿Por qué se hizo el viernes a última hora, tras la polémica de Juan Díaz? El caso Caval es un caso político y ha sido pésimamente manejado por La Moneda".

Por su parte, el presidente de RN, Cristián Monckeberg, calificó como "un error" declarar "en reserva y luego de que las opiniones del señor Díaz se hicieran públicas". El diputado José Manuel Edwards (RN) llamó a la Presidenta a hacer pública su declaración y pidió al Ministerio Público que si este caso no se filtra, "no se filtre cuando la persona que está siendo investigada es de oposición".

Respaldo de la Nueva Mayoría

En el oficialismo, en tanto, valoraron que la Presidenta haya declarado en La Moneda y lo hayan hecho público. El diputado Matías Walker (DC) indicó que haber declarado es "un ejemplo para muchos personeros políticos que prefirieron guardar silencio y ejercieron su derecho a guardar silencio ante situaciones del Ministerio Público".

Asimismo, el senador Guido Girardi (PPD) dijo que el gesto "habla bien" de la Presidenta al "no ejercer ningún privilegio, pudiendo hacerlo", y testificar. Aun así, el líder del Partido Radical, Ernesto Velasco, espera que "se pueda hacer pública la declaración de la Presidenta con el mayor nivel de rapidez para efecto de evitar dobles lecturas o interpretaciones equívocas sobre lo que ocurrió".

Para el presidente de la comisión investigadora del caso Caval, Gabriel Silber (DC), "es positivo que la Presidenta despejara toda duda respecto de su rol en este caso, y prestara declaración ante la justicia como cualquier otro ciudadano". El jefe de bancada de los diputados PPD, Ramón Farías, agregó que "hizo lo correcto y como debe ser, de manera formal, de manera oficial y también discreta".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia