Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Mandataria visitó ayer encuentro local en Providencia:

Presidenta llama a que en texto constitucional "se desaten nudos" que crean obstáculos a las mujeres

domingo, 29 de mayo de 2016

C.Cifuentes y C.Vargas
Nacional
El Mercurio

Ex vocero Álvaro Elizalde, en tanto, debatió con Fernando Atria en cabildo con ex ministra Hardy y ex asesor del comando presidencial de Bachelet.



"Por una nueva Constitución con mujeres". Bajo ese lema se desarrolló ayer un encuentro local "de mujeres" en el Parque Balmaceda, al que acudió la Presidenta Michelle Bachelet.

La Mandataria reiteró su crítica a quienes se marginan del proceso constituyente diciendo que "no se dan cuenta de la importancia histórica que tiene o no valoran sus propias ideas".

Tras la inauguración del encuentro, donde la moderadora destacó "la primera vez que el pueblo de Chile y la puebla van a poder participar", Bachelet llamó a que en una nueva Constitución se "desaten nudos" que crean obstáculos a las mujeres "para tener plenos derechos y plenas oportunidades".

"Otro grupo de mujeres ayer, en Coyhaique, me lo señalaba: quieren que la Constitución exprese efectivamente lo que son los hombres, pero también las mujeres de Chile", les dijo la Mandataria al agradecer la invitación a las integrantes del cabildo, al que también asistió la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz.

Ex asesores debaten en Instituto Igualdad

Al mismo tiempo, en el Instituto Igualdad se gestó un encuentro de 30 personas. Entre los asistentes estuvieron el presidente del Instituto y ex vocero Álvaro Elizalde (PS), los constitucionalistas Fernando Atria, Francisco Zúñiga -ex jefe de la comisión de Constitución del comando de Bachelet- y la ex ministra y directora de la fundación Dialoga, Clarisa Hardy. El presidente del CCO, Patricio Zapata, supervisó unos minutos.

Al terminar la cita, Elizalde respaldó los dichos de la Mandataria en su discurso el 21 de mayo y afirmó que "hay sectores que buscan excusas para marginarse del proceso".

El grupo acordó presentar 24 temas, entre los que se cuentan la Asamblea Constituyente; la iniciativa y revocatoria popular de ley; la equidad de género; el Estado republicano y laico; el derecho al trabajo decente -con sueldo digno, derecho a sindicalización, negociación colectiva y huelga efectiva- y la instauración del defensor del pueblo.

Paralelamente, Amplitud hizo su primer encuentro local en su sede en la Alameda.

El líder del partido, Joaquín Godoy, participó de la cita, y aunque indicó que son "un buen ejercicio", lamentó que los cabildos no sean vinculantes.

Asamblea Constituyente
Fernando Atria defendió ese mecanismo para cambiar la Constitución.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia