Dólar Obs: $ 954,58 | 0,40% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
Argentina:

Tribunal condena a 15 militares en juicio por "Plan Cóndor"

sábado, 28 de mayo de 2016


Internacional
El Mercurio

Entre ellos está el último Presidente de facto argentino, Reynaldo Bignone.



El tribunal federal de Buenos Aires condenó ayer a 20 años de cárcel al último Presidente de facto argentino, Reynaldo Bignone (1982-1983), y a otros 14 ex militares por la desaparición de más de un centenar de personas en el marco de la represión coordinada entre las dictaduras sudamericanas conocida como "Plan Cóndor".

La sentencia del juicio oral que comenzó en 2013 es considerada histórica, ya que es la primera vez que un tribunal da por probado que el "Plan Cóndor" operó como una asociación ilícita entre los regímenes de Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay para eliminar disidentes en la década de los setenta y comienzos de los ochenta. Parte del entramado del "Plan Cóndor" salió a la luz por la desclasificación de documentos del Departamento de Estado de Estados Unidos y del denominado "Archivo del terror" de Paraguay, además de expedientes de la inteligencia militar de Argentina y Chile, informó la AP.

Ayer, los tres miembros del tribunal dieron por probadas las acusaciones contra Bignone -de 88 años y quien cumple otras condenas por delitos de lesa humanidad- como autor de integrar esa asociación y de privación ilegítima de libertad.

También fueron condenados 14 ex militares a penas de entre 8 y 25 años de prisión, entre ellos el uruguayo Manuel Juan Cordero Piacentini (a 25 años), por la privación ilegítima de la libertad en once casos. Entre los casos probados contra Cordero destacó el vinculado con la desaparecida María Claudia García, nuera embarazada del poeta argentino Juan Gelman, fallecido en 2014. La nieta de Gelman, Macarena, fue entregada a una familia cómplice de la dictadura uruguaya, y recuperó en el 2000 su identidad, a los 23 años.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia