Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Durante la última semana, el partido había analizado postular a municipio emblemático:

RD desiste de candidatura en Santiago, pero no respaldará a alcaldesa PPD

sábado, 28 de mayo de 2016

V. Fuentes y P. Valenzuela
Nacional
El Mercurio

El presidente de la colectividad, Sebastián Depolo, dijo que en esa comuna competirán contra la Nueva Mayoría y Chile Vamos solo en concejales. "Somos responsables, y por eso iremos paso a paso", afirmó.



Un arduo debate se produjo en la noche del jueves en el consejo político de Revolución Democrática. En la madrugada, los dirigentes decidieron, finalmente, no levantar un candidato a la alcaldía de Santiago.

Durante las últimas dos semanas, desde el partido que lidera el diputado Giorgio Jackson se había sondeado fuertemente la idea de competir en esa comuna frente a la situación que afecta a la actual alcadesa Carolina Tohá (PPD) por la investigación judicial que la vincula al caso SQM.

Santiago pertenece al distrito de Jackson y, además, fue uno de los lugares donde más firmas se juntaron (1.900) para convertir a RD en partido.

El lunes, tras la salida de Miguel Crispi y Gonzalo Muñoz del Ministerio de Educación, aumentó la expectación en torno a que el partido presentara un nombre. De hecho, se sondeó al propio Crispi y al presidente de RD, Sebastián Depolo, como eventuales postulantes.

"En Santiago competiremos contra la Nueva Mayoría y la derecha en concejales; no participaremos en la competencia por alcalde. Somos responsables e iremos paso a paso", dijo Depolo.

En la discusión del jueves se enfatizó en que la postulación a Santiago concentraría mucho esfuerzo en desmedro de otras zonas relevantes para la consolidación de RD. En San Miguel, La Granja, Antofagasta, Tal Tal, La Serena, Santa Cruz y Castro ya están en marcha candidaturas a alcaldes. En ese sentido, en el consejo político se abordó que el ofrecimiento de primarias de Tohá era un "riesgo", porque no se trataba de una posibilidad real. "Rechazamos la invitación de primarias, porque no hubo ningún ofrecimiento real; el plazo de primarias legales se cerró hace rato", comentó ayer el consejero de RD Tomás Leighton.

En su declaración enfatizan en el compromiso de RD con la "política transparente" y su rechazo a financiamiento de empresas a la política. "No llamaremos a votar por ninguna candidatura ligada a los casos de financiamiento irregular de la política y que no haya aclarado satisfactoriamente su nivel de involucramiento y responsabilidad ante el país", concluyen.

El propio Jackson ayer dijo a CNN que "cuando uno va a una primaria, supone que el que pierde tiene que apoyar al que gana y en este manto de dudas, en esta crisis de desconfianza, nosotros, que hemos salido a al calle a buscar la confianza de diez mil personas y creciendo, no podríamos jugar con esa confianza mientras hay un proceso judicial".

Frente a las críticas oficialistas en cuanto a que Jackson logró ser diputado porque habría pedido un pacto por omisión con el bloque, el ex líder estudiantil dijo: "Lo descarto tajantemente, nunca hice tal solicitud".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia