Dólar Obs: $ 968,44 | -0,67% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alcaldesa solicitó reunión a dirigentes del bloque:

Oficialismo da libertad a Tohá para que busque mayorías que le permitan ser reelegida en la capital

sábado, 28 de mayo de 2016

Valentina Fuentes
Nacional
El Mercurio

Dirigentes del conglomerado han manifestado su incomodidad de pactar con el PRO para las elecciones municipales. El bloque reiteró ayer su total respaldo a la reelección de la edil.



El secretario general del PPD, Óscar Santelices, contactó en la mañana del miércoles a sus pares del resto de los partidos de la Nueva Mayoría para convocar a una reunión a solicitud de la alcaldesa por Santiago, Carolina Tohá.

En la cita, que se concretó ayer en la tarde en la sede del Partido Radical, la edil insistió en su propuesta de buscar instrumentos alternativos a las primarias legales -pues el plazo para la inscripción de estas ya caducó- en su comuna.

Ello, luego de que dirigentes del bloque oficialista manifestaran su desacuerdo respecto de competir en primarias con fuerzas de la centroizquierda, como el Partido Progresista (PRO) o Revolución Democrática (RD).

Desde la coalición de gobierno señalan que Tohá ha manifestado preocupación por las declaraciones públicas de los dirigentes que apuntan en esa dirección, pues aparecen contradiciendo su propuesta de abrirse a hacer una consulta ciudadana en Santiago.

En ese sentido, el secretario general del Partido Radical (PR), Osvaldo Correa, garantizó ayer el apoyo a Tohá y prometió "observar, analizar esta propuesta de primaria. La veremos en su mérito; no vamos a cerrar la puerta; muy por el contrario, tenemos que considerarla".

A la salida de la reunión, que se prolongó por poco menos de una hora, Tohá agradeció a la coalición la apertura para buscar los mecanismos con el fin de construir una mayoría amplia en Santiago, agregando que tiene total seguridad en que van a encontrar esos caminos. Al ser consultada respecto de la escasa viabilidad que tendría el ejecutar primarias convencionales con la nueva normativa, la alcaldesa aseguró: "Cuando uno tiene la voluntad, encuentra los caminos".

A su vez, se refirió a la negativa de RD de levantar un candidato propio y solo presentar postulantes a concejales. "Es su decisión no competir por la alcaldía. Espero que aporten por el concejo municipal de Santiago", dijo.

Por su parte, los secretarios generales de la Nueva Mayoría aprovecharon el encuentro con Tohá para asegurarle que sus respectivos partidos no presentarán otro candidato en la comuna, y ofrecieron completo respaldo a la opción de Tohá. Si bien RD anunció que no competirá (ver nota secundaria), aún resta por conocer la definición del PRO, partido que estaría evaluando nombres para Santiago; entre ellos, el de la actual presidenta de la tienda, Patricia Morales.

Con todo, asistentes a la reunión de ayer afirmaron que la incomodidad de abrirse a disputar Santiago con el PRO antes de las elecciones de octubre persiste, y así habría sido manifestado a Tohá, quien el próximo lunes sostendrá una reunión almuerzo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para abordar el mismo tema.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia