Dólar Obs: $ 938,29 | -1,68% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.296,70
IPC: 0,40%
El martes pasado, en La Moneda:

Presidenta Bachelet declaró como testigo en el caso Caval

sábado, 28 de mayo de 2016

Alex von Baer y Cinthya Carvajal
Nacional
El Mercurio

Ministro Burgos informó que la diligencia se extendió aproximadamente 45 minutos. Hace 15 días, la fiscalía envió un oficio a la Mandataria solicitando su testimonio, a lo que ella accedió voluntariamente.



Pasadas las 19 horas de ayer, el ministro del Interior, Jorge Burgos, informó que la Presidenta Michelle Bachelet declaró el martes pasado en La Moneda, en calidad de testigo, en el marco del caso Caval.

El jefe de gabinete relató que "hace aproximadamente quince días, estando la Presidenta en Suecia y yo de Vicepresidente, recibí de la Fiscalía Nacional un documento mediante el cual el fiscal que lleva la causa Caval (Sergio Moya) solicitaba la declaración como testigo de manera voluntaria de la señora Presidenta de la República".

Burgos continuó señalando que en ese mismo documento se hacía alusión al artículo 300 del Código Procesal Penal, que establece la prerrogativa que tienen algunos altos funcionarios, como los mandatarios, ministros y parlamentarios, respecto a que "ante una convocatoria de esta naturaleza pueden perfectamente decir que no y esperar que sea el juez de garantía el que ordene la convocatoria como testigo"

El titular de Interior también relató que cuando regresó la Jefa de Estado de su gira por Europa, el viernes de la semana pasada, él le expresó que había recibido el oficio personalmente y que existía dicha solicitud.

"La Presidenta de inmediato me señaló: 'Mira, mi ánimo de colaborar con la investigación no hace necesario esperar una citación del juez de garantía. Yo estoy disponible en condición de testigo si lo estiman, declarar de manera inmediata, y te pido que te pongas de acuerdo con el fiscal por los efectos de fijar un día y hora aquí en mi oficina, donde yo trabajo'", agregó.

A continuación, dijo Burgos, se puso en contacto con la fiscalía y se fijó el martes pasado como fecha para la declaración. "La corrimos un poquito porque estaba preparando su discurso del 21 de mayo", expresó. La diligencia, añadió, terminó extendiéndose "durante aproximadamente 45 minutos" ante el fiscal Moya, quien habría estado en palacio una hora y quince minutos en total

En el Gobierno señalan que la declaración ocurrió a las 7:45 horas del martes. El oficio había sido enviado el 9 de mayo a La Moneda.

Burgos expresó que el momento en que se liberará la reserva de la declaración lo determina la fiscalía. En círculos judiciales señalan que dicho período se extenderá por 40 días y que la diligencia realizada en La Moneda estaría vinculada a recientes declaraciones de los imputados Mauricio Valero y Juan Díaz sobre el crédito a Caval. Díaz entregó su testimonio el 19 de abril pasado.

Dichos de Juan Díaz

Burgos dio a conocer la situación mientras la Jefa de Estado volaba ayer de regreso a Santiago desde la Región de Aysén, donde realizó una visita.

El jefe de gabinete partió su intervención señalando por qué el Gobierno estaba dando a conocer esta información, ante lo cual se refirió a la publicación que realizó la revista Qué Pasa -en su sitio en internet- de escuchas telefónicas a Juan Díaz (las que estuvieron disponibles a los intervinientes desde fines de enero pasado en la carpeta investigativa), imputado en el caso Caval. Según lo dicho por el gestor inmobiliario en sus conversaciones, grabadas por el OS-9 de Carabineros entre mayo y agosto de 2015, la Presidenta recibiría supuestos beneficios económicos por la venta de terrenos en Machalí, lo que fue negado tajantemente por la propia Jefa de Estado, quien anunció que estudia acciones legales (ver nota secundaria).

"Yo simplemente doy la información para que no se cruce con estas declaraciones del fulano este. ¿Por qué lo anuncio ahora? Voy a ser bien, bien, bien, absolutamente honesto. Yo le recomendé a la Presidenta personalmente que dejáramos que el fiscal determinara cuándo se hacía pública (la declaración), porque era lo que correspondía. Pero con justas razones, ella hoy (ayer) me señaló 'Mira, yo entendí tu posición de que no fuera público hasta que lo determinara la fiscalía, pero creo que con estas brutalidades que dice este fulano, es mejor que se sepa porque si no va a haber una especulación de que estuvo relacionado con estas declaraciones'. Es muy anterior, la declaración fue el martes pasado", expresó Burgos.

Fiscal Moya: "Fue útil para la investigación"

El fiscal Moya señaló a "El Mercurio" que "la Presidenta de la República tiene fuero, por eso se requiere de autorización judicial. Nosotros oficiamos y le enviamos una invitación a declarar sin autorización judicial, y ella accedió en forma voluntaria".

Al ser consultado por la diligencia aseguró que "fue realizada en términos normales como cualquier testigo, de manera expedita, y solo participó ella porque declaró como testigo y por lo tanto no declaró asistida por un abogado. Se respondieron todas las preguntas y fue útil para la investigación". El fiscal sostuvo que estimó prudente la declaración de la Mandataria "porque estoy trabajando para que la investigación se agote. La investigación no puede estar agotada sin ese testimonio".

Piñera: "Muy bien que colabore con la justicia"

En tanto, durante una actividad en Lo Barnechea, el ex Presidente Sebastián Piñera fue consultado al respecto.

"Me parece muy bien que la Presidenta colabore con la justicia como ella lo ha dicho desde el primer día. Es muy importante que estos casos se aclaren, que la verdad emerja porque sabemos que los problemas siempre van a existir. Lo importante es que se enfrenten", dijo. Agregó que "una actitud es barrerlos bajo la alfombra, eso no lleva a ninguna parte, el otro es enfrentarlos, y yo creo que Chile necesita enfrentar sus problemas para tener una política de mayor nivel, mayor altura, mayor calidad, porque no hay democracia sana con política enferma".

9 de mayo fue la fecha en que se despachó la solicitud del Ministerio Público a La Moneda.

24 de mayo fue el día en que la Mandataria  Michelle Bachelet prestó declaración como testigo ante el fiscal, en La Moneda.

45 minutos duró aproximadamente la diligencia  en la que la Presidenta entregó su testimonio, dijo el ministro Burgos.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia