Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.227,29
IPC: 0,40%
Reliquidación de bonos

miércoles, 25 de abril de 2007

Gonzalo Soto, Encargado de tributación Expatriados KPMG Chile
Economía y Negocios, El Mercurio

La reliquidación del impuesto permite, a través del prorrateo de la renta, disminuir la tributación que afectaría a una compensación "devengada" por el trabajador durante un período y que se paga al final de éste.

El artículo 46 de la Ley de la Renta provee un mecanismo para "reliquidar" el impuesto, en el caso de aquellas remuneraciones que se pagan con "retraso". Pero ¿qué significa reliquidar el impuesto? Veamos.

La reliquidación del impuesto permite, a través del prorrateo de la renta, disminuir la tributación que afectaría a una compensación "devengada" por el trabajador durante un período y que se paga al final de éste.

Cabe recordar que el impuesto único de la segunda categoría es un impuesto con tasas progresivas por tramo de renta. Es por esto que la reliquidación tiene sentido, ayudando a evitar que una renta de monto importante alcance los tramos de tasas más altas. Sin embargo, la reliquidación no tendrá efectos sobre el monto de impuesto a pagar, en el caso de aquellos empleados que ganan remuneraciones afectas al 40%. En estos casos, una alternativa como los Stock Options, que ya analizamos en una columna anterior, podría evaluarse.

Las rentas pagadas con retraso a los empleados, sean bonos, premios u otros, se "reliquidan" por lo general en doce meses. Este límite lo ha impuesto la norma legal ya mencionada, para el caso de aquellas remuneraciones pagadas voluntariamente por el empleador. ¿Significa esto, entonces, que un bono pactado puede reliquidarse en más de 12 meses? La respuesta sería sí. Entonces, ¿podemos pactar bonos contractuales que se reliquiden en más de 12 meses? Lamentablemente, en este punto, existen algunos problemas prácticos, que surgen de la forma en que la autoridad tributaria exige reportar las remuneraciones pagadas con retraso.

De acuerdo con las instrucciones del Servicio de Impuestos Internos, para la confección de la Declaración Jurada 1887, los bonos y otros premios pagados a una persona natural se reportarán como rentas del año en que se reliquidó el impuesto. Entonces, ¿qué ocurre si la empresa paga un bono y reliquida el impuesto en dos años? Una rectificatoria de la o las Declaraciones Juradas 1887 sería requerida por la autoridad tributaria, así como una rectificatoria de las Declaraciones de Impuestos Personales que se hayan presentado con base en las Declaraciones Juradas rectificadas. Obviamente, ante estas complicaciones, una reliquidación que abarque más de un año resulta poco recomendable.

Por todo lo anterior, es importante que las empresas evalúen los efectos de una reliquidación del impuesto único antes de proceder con el pago de bonos u otros premios.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia