Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Según los requisitos anunciados para que este sector ingrese al beneficio:

19 mil estudiantes de CFT e IP pueden acceder a la gratuidad, cifra que se podría triplicar

sábado, 28 de mayo de 2016

Carlos Said y Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Esta ampliación depende de un proyecto de ley para que los planteles se transformen a sin fin de lucro. Pero las instituciones dicen que queda poco tiempo para el cambio.



En diciembre, tras el fallo del Tribunal Constitucional sobre la gratuidad, el Ministerio de Educación mejoró la Beca Nuevo Milenio -destinada a la educación técnico profesional- para compensar a los estudiantes de los planteles que fueron excluidos de la política de este año.

Así, generó tres versiones de la beca. Una de ellas, la tercera, se entrega a jóvenes del 50% más pobre de la población y que estén en instituciones acreditadas por cuatro años o más, las cuales no deben tener lucro o deben haber declarado su intención de transformarse para no tenerlo.

Hasta ahora, 18.851 jóvenes tienen esta versión de la beca. Estudian en cinco planteles sin lucro, como DUOC UC, ENAC y el Instituto Nacional del Fútbol. Y como el Gobierno anunció que carecer de lucro es un requisito para que este sector acceda a la gratuidad en 2017, son estos jóvenes los que componen el próximo grupo en ser beneficiado.

Aunque la cifra es preliminar -el Mineduc aún no informa cuántos alumnos de cursos superiores obtendrán la beca por primera vez-, se aproxima a la realidad. Con todo, incluso podría triplicarse, pues ahora el Congreso debate un proyecto de ley para que las instituciones que declararon su interés de no tener lucro se transformen.

Si la iniciativa es aprobada antes de septiembre -cuando se discuta la Ley de Presupuestos, donde estará la glosa de la gratuidad- y todas las instituciones se acogen al cambio, se sumarían otros ocho planteles que ya cumplen con el requisito de acreditación, llegando así a 53.407 posibles beneficiados.

Estos se sumarían a los 125 mil estudiantes de 30 universidades que ya están insertos dentro de la política pública.

Queda poco tiempo

El proyecto de transformación busca que las sociedades que son dueñas de las instituciones donen los planteles a una fundación o corporación, donde no se puede lucrar. Los rectores, sin embargo, advierten que, así como está diseñado el proyecto, hoy no es viable hacerlo.

El presidente de los planteles técnicos reunidos en Vertebral, Gonzalo Vargas, plantea que "aún hay temas que no se aclaran, como la carga tributaria que trae la donación", además de cómo este proyecto empalmará con la reforma a la educación superior.

Vargas también es rector de Inacap, plantel que debe transformarse para sumar a casi 18 mil jóvenes a la gratuidad. Pero a su juicio, queda poco tiempo para hacer el cambio.

"Estamos preocupados, porque los plazos son estrechos y esto puede tener un gran impacto en el sector. Nuestras instituciones empiezan a matricular en octubre y noviembre, y a esa fecha necesitamos saber también cuáles son las condiciones de la glosa presupuestaria", afirma.

En su opinión, "si el Gobierno prioriza el proyecto y le pone urgencia, se puede aprobar en 30 días. Pero también es necesario que sea viable, y debe existir un período para que las instituciones puedan realizar la transformación".

Otros planteles con acreditación y que podrían transformarse son IP Chile, IP La Araucana, IP Virginio Gómez y CFT San Agustín de Talca. Entre todos ellos, suman más de 15 mil jóvenes del 50% más pobre.

Cobertura
162.518 estudiantes han sido beneficiados con la Beca Nuevo Milenio, en sus tres versiones.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia