Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Caso Arcano:

Piden rastrear cuentas de Chang en 53 países

sábado, 28 de mayo de 2016

A. Chaparro
Nacional
El Mercurio

Solicitud es de un publicista y cineasta argentino, que acusa estafa en $263 mills.



Una batería de diligencias pidió a la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente el publicista y cineasta argentino Estanislao (Stanley) Bernardo Gonczanski, en la querella que presentó contra el fundador de Grupo Arcano Alberto Chang, y su madre y socia Verónica Rajii, por los delitos de estafa, usurpación del giro bancario y lavado de dinero.

Según la acción penal el trasandino, mediante la suscripción de pagarés con Ónix Capital LLC y Ónix Capital S.A. -sociedades captadoras del grupo- entregó un total de US$ 380, 058, equivalentes a poco más de $263 millones, a cambio de un interés de 1,5% mensual en períodos de 12 meses, con una última cuota donde se le retornaba el capital.

Por ello, para recuperar al menos parte de estos fondos solicitó un rastreo por 53 países para ubicar las cuentas corrientes y bienes que Chang pudiera tener en el extranjero a nombre suyo, de su red familiar o sociedades, con miras a conseguir su posterior incautación. En particular, pide que se tramiten requerimientos internacionales a un listado de Estados que la OCDE ha calificado como "paraísos fiscales o países con los cuales Chile tiene tratados de doble tributación internacional o en donde se protege rigurosamente el secreto bancario".

La nómina incluye a Alemania, Andorra, Antigua y Bermudas; Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Belice, Bermudas, Brasil, Canadá, Colombia Costa Rica, Croacia, Curazao, Dinamarca, Dominica, Ecuador, España, Francia, Granada, Islas Caimán, Islas Vírgenes Británicas, Italia, Luxemburgo, Malasia, Malta, Mauricio, México, Mónaco, Noruega, Nueva Zelandia, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Marino, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, Suecia, Suiza, Tailandia, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Uruguay y EE.UU.

También pidió, en específico, que se envíe un requerimiento de asistencia internacional al Departamento de Justicia de los EE.UU. con el objeto que informe los dineros que existan actualmente en las cuentas corrientes de Ónix Capital LLC, filial Miami, o de Chang o Rajii, en el Banco JP Morgan Chase, con sede en Nueva York.

Requerimiento
También solicitó que se enviara un requerimiento al Departamento de Justicia de los EE.UU.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia