Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Manuel José Ossandón, senador RN:

"El Gobierno lo ha hecho tan mal, que hasta Giorgio Jackson se está corriendo de la Nueva Mayoría"

sábado, 28 de mayo de 2016

Paula Valenzuela y Patricio Yévenes
Nacional
El Mercurio

Respecto a su candidatura presidencial, el parlamentario afirma: "Puedo asegurar que la mayoría de las bases están conmigo, pero RN no es la base de mi campaña; mi plataforma es mi trayectoria y mi transparencia", y advierte que "pese a las presiones" llegará hasta el final en la carrera por La Moneda.



Para el senador Manuel José Ossandón "el realismo político" lo obliga a participar del proceso constituyente que impulsa el Gobierno. Por eso, asegura que ya ha organizado 214 diálogos ciudadanos. El primero de ellos se realizó el jueves pasado, pese a que Chile Vamos y la comisión política de su partido acordaron no legitimar el proceso del Ejecutivo.

Aun así, Ossandón afirma que "salí muy bien parado de la decisión de RN, porque una cláusula del acuerdo político dice que quedamos en libertad de acción, por lo tanto, me pongo a trabajar".

El senador argumenta que "como sector no tenemos poder político para parar ningún proceso", y explica que "el problema es que el Gobierno ya ganó esa batalla, convenció a la gente de que el mal de todos nuestros problemas es la Constitución", por eso recalca que "cuando la Presidenta dijo que los que no participaran se iban a quedar fuera de la historia, nos dijo claramente 'voy a seguir igual, quieran o no quieran', por eso estoy trabajando, reuniéndome con gremios, obispos evangélicos y he impulsado la realización de cabildos y encuentros ciudadanos, porque tenemos que defender nuestras posturas en la cancha".

- Pese a su planteamiento, en la oposición critican que pudo haber defendido su postura en el consejo político de Chile Vamos, y en la comisión política de su partido, pero a ambas instancias no asistió.

-Justamente a la hora del consejo político de Chile Vamos tenía una capacitación con Cabilderos, grupo con el que estamos fomentando la participación en cabildos y encuentros locales. El gran problema que tiene Chile Vamos es que no tiene ninguna equiparidad de sus fuerzas. El voto de la presidenta del PRI, que es una persona muy inteligente y trabajadora, representa lo mismo que el del presidente de la UDI, que tienen 29 diputados. Eso no puede ser. Chile Vamos está mal formado.

- En su sector se dijo que para consolidar una coalición política era necesario abrir espacios de diálogo democráticos .

-De todas maneras, pero con el peso que tiene cada uno. Es decir ¿da lo mismo ser el presidente de la UDI y de RN? El número de representantes deja en evidencia el peso específico que tiene cada partido en la sociedad. Eso es falta de realismo político. Lo mismo ocurre en el proceso constituyente, porque si estuviésemos participando tendríamos mil conclusiones con nuestros valores.

- El presidente de la UDI ha dicho que la oposición corre el riesgo de que se pueda legitimar la asamblea constituyente, debido a que no cuentan con la misma capacidad del Gobierno para convocar cabildos . ¿Qué opina?

-Eso es una contradicción. Para eso entonces es mejor que se vayan para la casa. Creo que la Constitución es tan importante que no la podemos dejar en manos de cualquiera. Si ya le regalamos el poder a Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría, hoy tenemos que pelear la Constitución. Quedarnos con los brazos cruzados es una irresponsabilidad que no tiene nombre.

-¿ Está en desacuerdo con la opción de Chile Vamos de impulsar un proceso constituyente paralelo, con propuestas propias?

-El realismo político me dice que esto es un hecho y que no lo vamos a cambiar. La Presidenta se los dijo educadamente el 21 de mayo. Mire, ¿qué ha pasado con todas las reformas de la Presidenta Bachelet? Yo no estoy en desacuerdo con sus reformas, porque creo que el diagnóstico que hicieron es perfecto. Y nosotros ni siquiera hemos podido parar las reformas, porque no tenemos los votos ni el poder político. Yo creo que no vamos a tener ninguna posibilidad de reclamar si no tenemos participación.

-¿ Usted respalda la propuesta constitucional de Chile Vamos ?

-A mí me gusta la propuesta de Chile Vamos, está bien hecha, pero yo no quiero una propuesta de márketing, quiero una propuesta que realmente sea tomada en serio. Yo puedo hacer mil propuestas, pero si no me pesca nadie ¿de qué sirve? Es solo un 'téngase presente'.

-¿ Por qué ?

-Porque hoy quien pone la música es el Gobierno, y hay que tener cuidado, porque vamos a tener que bailarla.

-¿Pese a que las reformas del gobierno no tienen una buena aprobación?

-El Gobierno lo ha hecho tan mal, que si nosotros lo hubiésemos hecho bien habría un alto de carpetas con nuestras conclusiones, con nuestros principios. El Gobierno lo ha hecho tan mal, que hasta Giorgio Jackson se está corriendo de la Nueva Mayoría, y eso es realismo político. Vuelvo a hacer un llamado a mi gente de centroderecha, realismo político. Si no participamos, nos van a pasar por arriba.

-¿ Cómo se revierte este escenario de minoría de la centroderecha ?

-Trabajando con la gente en la calle. Siendo transparente. Viendo cuáles son los temas que les interesan a las personas. Hoy solo hemos jugado al empate. Y seguimos sin manifestar una postura clara frente a los temas de probidad y ética. Yo propuse a Chile Vamos un comité de ética, y la respuesta fue un rotundo no. La gente hoy no nos cree porque piensan que todos somos ladrones, oportunistas y abusadores. En Chile Vamos no hemos capitalizado nada, a pesar de que el Gobierno lo ha hecho muy mal, y pese a que la supremacía moral de la izquierda se cayó, porque están todos involucrados.

"Muchos están desesperados por tratar de bajarme administrativamente"

-¿De qué forma este contexto influye en su opción presidencial?

-Quien decide es la gente, los vecinos comunes y corrientes y no la elite política. El año pasado dije que en 2016 el tema de los problemas políticos iba a ser mucho más duro que en 2015. Me dijeron que estaba enfermo de la cabeza, pero mire cómo vamos.

- Usted aspira a ser candidato de RN, ¿cómo está la relación con su partido?

-Yo tengo muy buena relación con Cristián Monckeberg y Mario Desbordes. Yo nunca he pedido que me apoyen, lo único que he pedido es que no cierren la cancha.

-¿ Le están cerrando la cancha ?

-No, pero hay un movimiento inmenso para cerrarme la cancha. Las encuestas son buenísimas para mí, y por eso muchos están desesperados por tratar de bajarme administrativamente. No van a poder.

-¿ Buscan bajarlo para apoyar la opción del ex Presidente Piñera ?

-Por supuesto. Pero eso hay que definirlo en la cancha. Chile hoy no resiste un candidato designado. Todo el mundo dice 'Piñera fue el primer Presidente de la centroderecha'. Está bien, él ya tuvo su oportunidad, yo quiero ser el segundo Presidente de centroderecha y voy a luchar hasta el final. A mí, administrativamente, no me bajan. Yo llego hasta el final, que les quede claro. Si me tratan de bajar, igual voy a estar en la papeleta presidencial. Si me gana Piñera, seré el primero en apoyarlo.

-¿ Hoy cuenta con el respaldo de RN para ser candidato presidencial ?

-Todos los apoyos siempre son importantes, pero no es esencial. Yo quiero a mi partido, por lo tanto quiero jugar por mi partido. Puedo asegurar que la mayoría de las bases están conmigo, pero para mí RN no es la base de mi campaña, para nada; mi plataforma es mi trayectoria y mi transparencia. Así de claro. Hoy estamos en una crisis de honorabilidad, y la gente siente que tengo una trayectoria, que soy un cuico, pero que me fui a las poblaciones a trabajar. Y gané allá. A la gente le da lo mismo que yo sea de RN. La política en Chile cambió y por primera vez no va a servir la chapa de los partidos.

- En RN señalan que en su campaña le ha faltado hacer la labor al interior del partido . ¿Cuál es su diagnóstico?

-El resultado de la encuesta Cadem es bastante regular para el ex Presidente Piñera, y extraordinaria para mí. Él está en su techo y yo partiendo desde mi base. Uno esperaría de su partido que realmente se la juegue por su candidato, que la mesa directiva diga que están muy contentos que haya militantes de su partido que están liderando las encuestas, pero solo hablan del ex Presidente Piñera. Es como si tuviéramos al directorio y al presidente de la Coca Cola vendiendo Pepsi.

-¿ Cuáles son las etapas siguientes de su campaña ?

-Me la voy a jugar fuerte en la campaña municipal, he recibido muchas solicitudes de apoyo mediante fotos y videos que se han distribuido en redes sociales. Les guste o no soy un referente municipal, fui alcalde de la comuna más votada de Chile y tuve el 60% de los votos. En mi circunscripción saqué 78 mil votos, y la Presidenta Bachelet 58 mil. Si hay alguien que conoce los municipios y de campañas municipales, soy yo. Mi problema no es evaluación, sino que nivel de conocimiento, por lo tanto, el tiempo está a mi favor. Y ojo, a mí no se me va la vida. Esto lo estoy haciendo porque creo que uno tiene un deber con Chile, pero si pierdo, no pasa nada. Y no voy a hacer nada sucio ni nada contra nadie para ganar.

"El año pasado fui el senador que presentó más proyectos"

-¿ Cómo recibe las críticas del senador Alberto Espina? Él dijo que usted ha concentrado su labor política en la crítica al ex Presidente Piñera, pero que no lo ha visto tener un rol activo en leyes importantes .

-Bueno, esa es su opinión.

-¿ Usted qué responde ?

-Uno se defiende dependiendo de quien ataque.

-¿ Cuáles han sido sus propuestas en temas como las reformas tributaria, educacional o laboral ?

-El año pasado fui el senador que presentó más proyectos. Presenté 34. De ellos, cinco son modificaciones constitucionales. He sido bastante respetuoso; por ejemplo, la agenda corta antidelincuencia es un nuevo proyecto de márketing que no va a cambiar en nada la delincuencia y solo va a lograr que vaya más gente a la cárcel. Pero aquí nadie ha hecho un proyecto para solucionar la delincuencia que parte por la rehabilitación. Yo he estudiado en profundidad el tema y voy a tener una propuesta si llego a ser Presidente.

-¿ Qué otras iniciativas legales destaca ?

-Planteé que el Servicio de Impuestos Internos (SII) sea un organismo autónomo, el fortalecimiento del Servel, limitar la reelección de los parlamentarios, que debe partir ahora y con efecto retroactivo. Me encantaría escuchar al senador Espina hablando de los temas de probidad, de las platas irregulares; me gustaría que diga qué piensa de quienes han pagado los sueldos con las platas de Aguas Andinas, o de SQM. Yo planteé que era necesario legislar para que el que hace trampa se vaya para la casa. Propuse que se hagan primarias en caso de que quede vacante un cupo en el Parlamento y que no se elija a dedo, entre muchos otros proyectos.

'' Todo el mundo dice 'Piñera fue el primer Presidente de la centroderecha'. Está bien, él ya tuvo su oportunidad, yo quiero ser el segundo Presidente de centroderecha".

'' Si me tratan de bajar, igual voy a estar en la papeleta presidencial. Si me gana Piñera, seré el primero en apoyarlo".

'' Si ya les regalamos el poder a Michelle Bachelet y a la Nueva Mayoría, hoy tenemos que pelear la Constitución. Quedarnos con los brazos cruzados es una irresponsabilidad que no tiene nombre".

'' Hoy solo hemos jugado al empate. Y seguimos sin manifestar una postura clara frente a los temas de probidad y ética. Yo propuse a Chile Vamos un comité de ética y la respuesta fue un rotundo no".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia