Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Alberto Etchegaray sorprende al mercado y renuncia a la SVS

miércoles, 25 de abril de 2007

Daniel García, Rosario Zanetta
Economía y Negocios, El Mercurio

Dimite tras críticas por el error en sus datos académicos entregados a la Contraloría. El actual intendente de Valores, Hernán López, asume desde hoy en forma interina.

Alberto Etchegaray se reunió ayer personalmente con la mayor parte de los funcionarios de la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), les informó que daba un paso al costado y les dio las gracias por el apoyo en su corta gestión como regulador.

Así fue el último día del ex timonel de la entidad regulatoria luego de presentar su renuncia indeclinable a su superior directo, el ministro de Hacienda Andrés Velasco.

La salida de Etchegaray (DC) se produjo en medio de los cuestionamientos que recibió luego que apareciera con el título de abogado en su declaración patrimonial, en circunstancias de que sólo tiene el grado de licenciado en ciencias jurídicas de la Universidad Diego Portales, con la tesis y el examen de grado aprobados.

Pese a que él mismo corrigió la equivocación y dio cuenta a las autoridades, las críticas políticas no demoraron en llegar desde la Alianza y de la Concertación, tras lo cual fue citado a la Cámara de Diputados a dar explicaciones.

La polémica estalló justo en medio del proceso de sanciones que Etchegaray encabezaba por la SVS en contra del empresario y ex candidato presidencial de RN Sebastián Piñera, por la venta de acciones de LAN que éste hizo el año pasado; empresa de la cual es director.

Reacciones de corredores de bolsa y parlamentarios

FRANCISCO ARMANET, Gerente gral. de Banchile
"Es una pena que por un error lamentable se pierda un superintendente que demostró un actuar impecable, con gran vocación de servicio público".

JORGE ERRÁZURIZ, Socio de Celfin Capital
"El tema claramente es debatible, y, en mi opinión, creo que políticamente se agrandó un error menor. Es una decisión personal de él y es muy honorable".

NICOLÁS MONCKEBERG, Diputado RN
"Éste es el típico ejemplo de una persona que no obstante tener reconocidas capacidades técnicas no cumplió con los estándares de transparencia".

HOSAÍN SABAG, Senador DC
"Es un gran mérito que reconociendo el error, coloque su cargo a disposición. Nosotros lo conocemos y sabemos que era idóneo para el cargo".

JULIO DITTBORN, Diputado UDI
"Tengo una buena impresión humana y profesional de él. Haber mentido sobre su título fue un error, pero no me cambia la opinión personal que tengo de él".
.



Fuentes ligadas al Gobierno aseguran que la decisión se debe a que el ex regulador estimó necesario hacer un gesto personal en función de preservar la integridad de la institución. Si bien Etchegaray había tenido una muy buena respuesta de parte del mercado, consideró que el tema de los antecedentes académicos podría en el futuro esgrimirse como elemento frente a algún caso que le tocara sancionar.

De hecho, en su escritorio tiene el caso LAN y la resolución que en los próximos días debe adoptar con los controladores de SQM luego que las AFP pidieran un pronunciamiento de la SVS.

El ex superintendente habría señalado a sus cercanos que consideraba que cualquier autoridad siempre tiene que ser plenamente responsable y, por lo mismo, no estaba dispuesto a que la institución corriera cualquier riesgo, aun a costa de que su renuncia le trajera costos personales. Por eso, Etchegaray presentó ayer su renuncia de manera indeclinable al ministro Velasco, que hasta el final le entregó su apoyo político.

Una señal sobre el tema la dio el ex regulador el jueves pasado, en la cumbre de inversionistas organizada por Santander y Revista Capital. En esa oportunidad, dijo que las cualidades personales y profesionales, la historia o incluso la vida íntima de un sujeto pueden resultar cruciales para evaluar a una autoridad.

En forma interina, el puesto de titular de la SVS será ocupado por el intendente de Valores, Hernán López.

Entre los candidatos que la Presidenta barajó antes de designar a Etchegaray estuvieron el ex asesor de Hacienda, Heinz Rudolph; la ex superintendenta (s) de Valores, Lucía Canales; y el abogado Max Spiess.

Las razones que dio Alberto Etchegaray para su alejamiento
La declaración pública completa que ayer envió el ahora ex superintendente de Valores y Seguros.

"Como ha sido de conocimiento público, a principios de marzo detecté y rectifiqué informes presentados ante la Contraloría en los que figuraba como abogado, en circunstancias de que tengo los grados académicos de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Diego Portales (tesis y examen de grado aprobados) y Máster en Políticas Públicas de la Universidad de Georgetown.

Personalmente me percaté del error al realizar una actualización de mi declaración patrimonial. En ese momento lo corregí y lo informé a las autoridades correspondientes. Frente a ello recibí el decidido y unánime respaldo del Ministerio de Hacienda y del Gobierno.

Durante este período he enfrentado y asumido públicamente mi responsabilidad como autoridad pública. Sin embargo, ponderados estos antecedentes después del tiempo que la prudencia institucional requiere, he llegado a la convicción personal de que no estoy disponible para que, a partir de una situación personal, el enorme prestigio de una institución seria, de estricto perfil técnico y profesional, sea puesto en tela de juicio. Es por eso que, por el bien de la institución que he tenido el privilegio de dirigir, he decidido voluntariamente presentar mi renuncia indeclinable al cargo de superintendente de Valores y Seguros. El respeto al legado institucional está por sobre cualquier consideración personal y no puede ni debe debilitarse. Agradezco a la Presidenta Michelle Bachelet y al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, por brindarme la oportunidad de servir en esta institución. Agradezco de modo especial, además, a todos los profesionales de la SVS por el trabajo que nos tocó juntos desarrollar, siempre definido por la imparcialidad, objetividad y rigor técnico".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia