Dólar Obs: $ 953,75 | -0,27% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.222,33
IPC: 0,40%
Avance contra el Estado Islámico:

Fotografían a fuerzas especiales de EE.UU. a las puertas de Raqqa

sábado, 28 de mayo de 2016


Internacional
El Mercurio

Los soldados están junto a las milicias kurdas que preparan el asalto a la "capital" del califato yihadista en Siria.



La presión sobre el grupo yihadista Estado Islámico (EI) sigue aumentando y ahora las fuerzas especiales de Estados Unidos se encuentran en las puertas de su bastión más importante en Siria, Raqqa.

Fotografías difundidas por la Agencia France Presse muestran, por primera vez, a un grupo de comandos estadounidenses portando armamento pesado y vistiendo ropa de combate con la insignia de la milicia kurda las Unidades de Protección del Pueblo (YPG).

El pasado abril, el Pentágono anunció el envío de 250 efectivos de las fuerzas especiales que se iban a unir a otros 50 operativos desplegados en zonas sin especificar del norte de Siria.

El portavoz del Pentágono, Peter Cook, no quiso dar detalles de las fotos tras ser consultado insistentemente ayer por los periodistas.

"No podemos comentar sobre las actividades de las fuerzas especiales (...) se están exponiendo a grandes riesgos y no voy a comentar nada que pueda exponer su localización," explicó Cook.

"Las fuerzas especiales cuando operan en ciertas áreas pueden mimetizarse con la comunidad para aumentar su protección y su seguridad" agregó Cook, a propósito de las insignias del YPG que están portando los comandos.

Pero fue precisamente este último detalle el que gatilló la molestia del gobierno turco. El ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Mevlüt Cavusoglu, denunció la "hipocresía" de Estados Unidos por trabajar junto con esta milicia kurda considerada "terrorista" por Ankara.

Ante las críticas de su aliado de la OTAN, el gobierno estadounidense les ordenó luego a los soldados quitarse las insignias pues "no está autorizado y es inapropiado", dijo el portavoz militar de la coalición internacional contra el Estado Islámico, Steve Warren.

El Presidente Barack Obama, que impulsó la creación de una coalición militar internacional para atacar al EI y otros grupos yihadistas con bombardeos aéreos, ha dicho que no planea involucrar a sus tropas en una campaña terrestre en Siria, país que sortea una guerra civil que en cinco años ha dejado unos 280.000 muertos.

En cambio, prefiere enviar instructores y asesores militares, como lo hace Irak.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia