Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Finaliza cumbre de países industrializados en Japón:

G-7 advierte sobre empeoramiento de la situación económica global

sábado, 28 de mayo de 2016


Internacional
El Mercurio

El grupo, que reúne a las siete economías más avanzadas, alertó que el crecimiento se mantiene moderado y bajo su potencial.



Los líderes de los siete países con las economías más avanzadas del mundo (G-7) concluyeron ayer en Japón una cumbre de dos días en la que advirtieron sobre el empeoramiento de la situación económica mundial y se comprometieron a adoptar estrategias económicas coordinadas "más enérgicas y equilibradas".

"El crecimiento global sigue siendo moderado y está bajo su potencial, mientras que persiste el riesgo de que haya una débil expansión", dijo el grupo al cierre del encuentro. "El crecimiento global es nuestra prioridad urgente", alertaron en una declaración conjunta.

Los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido también debatieron sobre los peligros del terrorismo, el "Brexit" y Venezuela.

Crisis económica

Cómo mejorar el rendimiento económico fue el aspecto más difícil de consensuar en el texto conjunto, dijo a la prensa una fuente de la Unión Europea (UE), que fue invitada a participar de las cumbre, donde estuvieron el presidente del Consejo, Donald Tusk, y el de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

El anfitrión, el Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, esperaba apoyo a su política de inyección de dinero en la economía para impulsar el decaído consumo del mercado nipón. Sin embargo, Alemania se opuso a esta política, por lo que al final las partes llegaron a una solución intermedia.

El G-7 acordó "reafirmar el papel importante de los refuerzos mutuos entre las políticas fiscal, monetaria y estructural". Y que cada país pueda elegir la combinación de medidas más favorable.

Cada uno se dio por ganador. Abe indicó que eso implica que puede seguir adelante con sus políticas, mientras que Merkel recordó que también se mencionan "esfuerzos para mantener la deuda en una senda sustentable".

Refugiados

El tema de la migración fue abordado a petición de la UE. Los dirigentes consideraron que se trata de un problema global que debe ser tratado a esa "escala mundial".

Según un responsable japonés, este tema provocó una discusión tensa. Los líderes se comprometieron "a aumentar la asistencia internacional para hacer frente a las necesidades inmediatas y a largo plazo de los refugiados (...) así como de las comunidades que los reciben", dijo el comunicado final. Sin embargo, el texto no habló de cifras concretas.

Terrorismo

El G-7 adoptó un plan antiterrorista que incluye elevar el nivel de la seguridad en aeropuertos e incrementar el intercambio de información entre los servicios nacionales de inteligencia y organizaciones internacionales como Interpol.

En particular, se planteó la importancia de compartir datos sobre documentos de identidad y pasaportes perdidos y robados, tráfico de armas y sobre los trayectos aéreos o controles fronterizos de personas que hayan sido investigadas por su supuesta vinculación a organizaciones terroristas.

El G-7 destacó la necesidad de "incrementar la seguridad del transporte aéreo" a través de "medidas, procesos y equipamientos que vayan más allá de los estándares actuales para responder al actual nivel de amenaza terrorista".

"Necesitamos reforzar la vigilancia en los aeropuertos y en otros lugares públicos con mucho tránsito de personas. Es una de las lecciones que debemos aprender de atentados como los de París, Bruselas o Yakarta", afirmó el Presidente francés, François Hollande, en una rueda de prensa.

El G-7 también recalcó su rechazo a pagar rescates a organizaciones terroristas, lo que supone "una de sus principales vías de financiación" y "un incentivo para que continúen los incidentes de secuestros de ciudadanos".

"Brexit"

Pese a que el tema no estaba incluido en la agenda de la cumbre, los líderes del G-7 consideraron que una eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea, el denominado "Brexit", representa un grave riesgo para el crecimiento global.

"La salida de Gran Bretaña de la UE revertiría la tendencia en torno a una mayor inversión y comercio global y los empleos que generan, constituye un riesgo aún más grave al crecimiento", dijeron los líderes del G-7, en la única referencia que hicieron a la votación que se efectuará el 23 de junio.

Esta sola mención llevó al Primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, a pedir a los británicos que tomen en cuenta la advertencia del grupo sobre el impacto que tendría la separación.

China

Pese a las protestas de Beijing en la víspera, el G-7 pidió una solución pacífica para la disputa territorial en torno a una serie de islas en el mar del Sur de China a través del derecho internacional.

Todas las partes deberían renunciar a "medidas unilaterales" que aumentan las tensiones y renunciar "a la violencia o medidas coercitivas para imponer sus reclamos", estipula la declaración que aludió a China sin mencionarla. El G-7 exigió además que se pueda navegar y sobrevolar esas aguas libremente.

Beijing había instado al grupo el jueves a no inmiscuirse en el conflicto.

Venezuela

Los líderes instaron al gobierno de Venezuela a trabajar en el diálogo con sus ciudadanos para resolver "urgentemente" la crisis económica y política que afecta al país. Pidieron al Ejecutivo de Nicolás Maduro "respetar los derechos fundamentales, los procesos democráticos, las libertades y el imperio de la ley".

En este sentido, el G-7 solicitó a ambas partes que "trabajen urgentemente juntos para lograr este objetivo (el fin de la crisis)".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia