Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
JPMorgan: Los resultados de empresas chilenas en el primer trimestre han sido reflejo de una economía débil

viernes, 27 de mayo de 2016

Economía y Negocios Online
Valor Futuro

La firma hizo un análisis con el resultado del 62% de las compañías bajo su cobertura que ya han reportado sus cifras del primer trimestre, destacando la caída en los ingresos y las ganancias durante el período.

El banco de inversión estadounidense JPMorgan consideró que los resultados de las compañías chilenas que han reportado sus resultados del primer trimestre, han sido reflejo del débil escenario económico que se vive en Chile, ante lo cual reiteró su recomendación `neutral` hacia este mercado.

En un reporte enviado a sus clientes, la firma hizo un análisis con el resultado del 62% de las compañías bajo su cobertura que ya han reportado sus cifras del primer trimestre, destacando la caída en los ingresos y las ganancias durante el período.

"Las ganancias del primer trimestre reflejan el modesto entorno de crecimiento económico en Chile. Con el 62% de las empresas de nuestra muestra en Chile que ya ha informado sobre sus resultados del primer trimestre, vemos que las tendencias operacionales reflejan un escenario de débil crecimiento económico y poca confianza. Las ventas han sido un 9% menor respecto al año anterior, y un 11% por debajo de las expectativas del consenso. Todos los sectores hasta ahora muestran disminución de los ingresos interanuales, y las utilidades han sido la principal sorpresa negativa versus el consenso", resaltó la entidad en su informe, firmado por el analista Diego Celedón.

En cuanto al Ebitda reportado por las empresas, JPMorgan dijo que en este ítem "se vieron las cosas un poco mejor", pues las compañías mostraron cifras similares a las del año pasado a nivel agregado, aunque subrayó que se han ubicado un 11% por debajo de sus expectativas.

"Esto ha sido impulsado principalmente por los sectores internos, los cuales han sido afectados por los niveles más bajos de actividad", puntualizó.

De cara al futuro, JPMorgan no es optimista, pues cree que este escenario se mantendrá por el resto del año, sin ver mayores mejoras en este sentido.

"En nuestra opinión, un entorno económico débil prevalecerá para el resto de 2016, ya que la confianza privada sigue deprimida y el sector externo no está mostrando signos de recuperación tampoco", precisó.

"El presidente del Banco Central indicó que la peor parte del ciclo puede estar detrás de nosotros, teniendo en cuenta que la mayor parte de los datos macro del primer trimestre de 2016 registró mejores resultados en comparación con el cuarto trimestre de 2015, que fue el peor trimestre del último año. Esto puede resultar cierto, pero el ritmo de la recuperación es todavía incierto, pues vemos al final del año un crecimiento de tan sólo el 1,8% para el año 2016", agregó.

De todas formas, el banco dijo que sigue creyendo que "Chile presenta una situación fiscal sana, con valoraciones de descuento, EPS razonables el crecimiento, y una exposición atractiva a Argentina, que mantiene como `neutral` al país".

En esta línea, JPMorgan mantuvo a Enersis Américas, Falabella y Parque Arauco como sus top picks en el mercado chileno.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia