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Asimismo, los US$ 645 millones acordados en la operación revalorizan a otros centros comerciales similares que poseen otros actores de este mercado.

Confuturo se convierte en el cuarto operador de malls tras comprar activos de Walmart

martes, 24 de mayo de 2016

Julián Mazzucco E.
Economía y Negocios
El Mercurio




La aseguradora Confuturo -filial de Inversiones La Construcción (ILC); brazo de negocios de la Cámara Chilena de la Construcción- acordó la semana pasada la adquisición de los 10 malls Espacio Urbano vendidos por Walmart Chile. Esto vino a potenciar a un incipiente actor del rubro de centros comerciales. Tras dicha operación, que implica unos US$ 645 millones, Confuturo acumula una superficie de arriendo de más 310 mil metros cuadrados, lo que la ubica como la cuarta compañía del negocio de malls en el país.

Previo a esa compra, la aseguradora Confuturo poseía tres malls : Vivo Melipilla, Vivo Piedra Roja y Punto Vivo Melipilla. Estos activos, que se mantendrán bajo la administración de VivoCorp -firma ligada al grupo Saieh- totalizan unos 42 mil m {+2} de superficie comercial y se suman a otros 25 mil m {+2} que posee la filial de ILC en strip centers.

Una vez materializada completamente la compra (proceso que podría durar hasta un año), Confuturo sumará cinco Espacio Urbano en Santiago y otros cinco en regiones, distribuidos entre las ciudades de Antofagasta, Viña del Mar, Los Andes, Linares y Puerto Varas. En total, agregará 244.659 m {+2} de superficie arrendable (GLA, por su nombre en inglés).

El interés de la aseguradora en estos activos, además de la rentabilidad, es que calzan con el perfil de largo plazo de sus pasivos, que corresponden a compromisos de pago de rentas vitalicias a sus pensionistas. Confuturo podría seguir creciendo mediante expansiones de estos malls o nuevas adquisiciones, considerando que no son expertos en este tipo de desarrollos.

En la vereda de los expertos de este negocio se encuentran los desarrolladores de centros comerciales. El mercado es liderado por Falabella, que participa en el rubro con Mall Plaza y Rentas Falabella (Open Plaza). Solo en Chile poseen 1.436.000 m {+2} de GLA.

Después del holding ligado a las familias Solari, Cúneo y Del Río, aparece Cencosud con 431.207 m {+2} . Entre sus mayores recintos destacan Costanera Center y Alto Las Condes. En tercer lugar figura Parque Arauco con 411 mil m {+2} , mientras que el quinto puesto lo ocupa Pasmar con 180 mil m {+2} en el sur del país. Luego vienen VivoCorp y Grupo Patio.

Revalorización de activos

La transacción entre Walmart y Confuturo generará un aumento en la valoración de los malls de los otros operadores. Así lo afirma Colliers International, firma gestora de negocios inmobiliarios que asesoró a la aseguradora en la operación. "Los actores que tengan valorizados sus activos a tasa de descuento más alta que a la que se compraron estos, claramente pueden revalorizarlos", explica la firma.

El hecho de que se produzca una transacción a cierto valor, actúa como un referente del precio de los centros comerciales similares -equivalente en superficie, tipo de arrendatarios y plazos de los contratos-, aunque estos pertenezcan a otras compañías.

Tres  malls
son los que poseía Confuturo  previo a la adquisición de Espacio Urbano.

244 mil
metros cuadrados  totalizan los 10 centros comerciales comprados a Walmart.

1,4 millones
de m2   posee el holding Falabella , que lidera el mercado de malls en Chile.



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