Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Funcionarios dispararon a animales para salvar a Franco Ferrada:

Dos leones del Zoológico fueron sacrificados luego que joven irrumpiera en su jaula

domingo, 22 de mayo de 2016

Leslie Ayala y Sebastián Sottorf
Nacional
El Mercurio

Afectado con severas lesiones, el sujeto permanecía anoche en riesgo vital. Se indagan cartas que darían cuenta de un síndrome mesiánico.



La Biblia habla sobre el profeta Daniel, quien es arrojado a un foso con leones y logra salir ileso, debido a la confianza que tenía en Dios.

La Fiscalía Oriente y la Policía de Investigaciones (PDI) indagan si este episodio bíblico es el que quiso replicar Franco Luis Ferrada Román (20).

El joven fue quien ayer, a eso de las 11:40 horas, vulneró la seguridad de las jaulas felinas del Zoológico Metropolitano, ingresó por el techo del recinto y tras desnudarse, activó la alerta roja que terminó con dos animales muertos.

Entre las pertenencias del joven, indicaron fuentes del caso, había una carta en que se autodenominaba profeta, hablaba que el Apocalipsis había llegado y que Dios lo protegería. Firmó como "Jesús".

Protocolos internos

La alerta para los guardias vino a través de sus radios. Un sujeto había saltado hasta destruir la reja del techo de la jaula que compartían tres felinos y para salvar su vida, un grupo de tiradores especialistas debieron sacrificar con disparos a dos animales: "Manolo" y "La Flaca".

De inmediato, personal paramédico -según Alejandra Montalba, directora del Zoológico- auxilió al joven que luego fue trasladado hasta la Clínica Indisa.

Mauricio Fabry, director del Parque Metropolitano, aseguró que el episodio es excepcional y que pese a ello, todos los protocolos funcionaron. Asimismo, descartó por el momento un sumario.

"Ahora estamos preocupados de esta persona y contener a nuestro equipo que está absolutamente golpeado", agregó Fabry, detallando que se decidió dispararles a los animales, ya que el efecto de los dardos tranquilizantes demora unos minutos, y eso podría haberle costado la vida al joven.

En tanto, el subcomisario de la Brigada de Homicidios, Gerson Sepúlveda, sostuvo que "se está indagando una serie de cartas encontradas que además contenían dibujos de leones". Agregó que "durante el procedimiento, el joven recibió en su tobillo un dardo con anestesia".

Hasta ayer en la noche, el estado del joven era grave y se encontraba conectado a un ventilador mecánico. Así lo confirmó el doctor Sebastián Ugarte, jefe del Centro de Pacientes Críticos de Clínica Indisa.

"Él sufrió varias lesiones y traumatismos en la cabeza, la cara, el cuello y en la zona pélvica. De hecho, su corazón en un momento prácticamente se detuvo, pero salió adelante", explicó el facultativo, detallando que las próximas horas serán decisivas para revertir el riesgo vital en el que se encuentra.

El joven había hecho recientemente su servicio militar en Coyhaique, no vivía con su padre y hace poco sufrió la muerte de su madre, producto de un cáncer, lo que podría haber detonado un cuadro depresivo.

Críticas animalistas

Por su parte, Zico Henríquez, director ejecutivo de ORCA Chile, una ONG encargada de promover la protección de los animales, dijo que como institución ya llevan años solicitando la reconversión del Zoológico en un centro de rescate de la fauna silvestre, pues el actual recinto no contaría con las condiciones adecuadas para mantener a los animales.

"Hoy fue este joven, que saltó las escasas medidas de seguridad con toda calma y sin ser visto, pero mañana puede ser un niño", aseguró, detallando que este caso evidencia las falencias de la institución, tal como se registró en 2012.

"Ese año sacrificaron a Pampa, un tigre blanco que atacó a un cuidador. Sin embargo, el sumario interno realizado en el Zoológico reveló falencias realmente increíbles. De hecho, las mismas autoridades que estuvieron involucradas en ese hecho siguen a cargo del lugar", aseguró el representante de la ONG.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia