Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Medio Ambiente:

Nueva agencia para el cambio climático iniciará sus funciones en segundo semestre

domingo, 22 de mayo de 2016

M. V.
Nacional
El Mercurio

Presidenta Bachelet también anunció un área marina protegida de 720 km {+2} en el entorno de la Isla de Pascua.



Después de la cumbre del Cambio Climático (COP21) celebrada en diciembre en París, Francia, Chile se comprometió con una serie de acciones para reducir en 30% la emisión de gases con efecto invernadero hacia 2030.

Para generar medidas de mitigación de emisiones y planes de adaptación, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de una agencia chilena para la sustentabilidad y el cambio climático. Esta entidad, que busca ser conformada en el segundo semestre de este año, tendrá un directorio público-privado. Si bien será un comité de Corfo, funcionará al alero del Ministerio del Medio Ambiente.

"Esta agencia va a facilitar el acceso de proyectos chilenos al fondo verde de Naciones Unidas, que tiene que ver con metodologías e implementaciones, y nos va a permitir tener proyectos de gran envergadura postulando a estos financiamientos", detalla el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier.

El director ejectivo de la agencia será propuesto por el ministerio y por Corfo.

Para Álex Godoy, director del Centro de Sustentabilidad de la U. del Desarrollo, la idea es "teóricamente buena, porque con los recursos para mitigación y adaptación se contaría con recursos para impulsar proyectos en ese ámbito".

A su juicio, sin embargo, no existe seguridad de que los fondos sean distribuidos con criterios completamente técnicos. "También hay criterios políticos, y eso puede hacer que un proyecto sea muy atractivo para el cambio climático, pero que para una autoridad de turno no sea tan vistoso".

Parque Marino en Isla de Pascua

Ayer, la Mandataria también confirmó la creación de un área marina protegida en la zona de Isla de Pascua, una idea que ya había dado a conocer cuando en octubre pasado lanzó las declaratorias los parques marinos Nazca-Desventuradas y Juan Fernández. La nueva zona protegida oceánica -será sometida a consulta indígena en los próximos meses- tiene unos 720 kilómetros cuadrados, rodeará la isla y prohibirá actividades extractivas. Permitirá, no obstante, la pesca artesanal.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia