Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Único anuncio sobre salud:

Proyecto para que papás cuiden a hijos enfermos implicaría alza de cotizaciones

domingo, 22 de mayo de 2016

N. Cabello y A. Herrera
Nacional
El Mercurio

Presidenta planteó la creación de un fondo integrado que financie los permisos laborales de padres de menores de 15 años.



En su cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la creación de un mecanismo solidario para que los padres puedan tener un permiso laboral que les permita cuidar a hijos menores de 15 años que sufran un accidente o enfermedad grave y de alto riesgo vital.

Para ello se debe implementar una modalidad de financiamiento en que confluyan recursos provenientes de las cotizaciones de los trabajadores, un equivalente aportado por los empleadores y "un pequeño aporte inicial del Fisco", detalló la Mandataria.

La senadora Carolina Goic (DC) -enfocada por la transmisión oficial cuando la Mandataria hizo el anuncio- celebró la iniciativa: "Es un proyecto en el que veníamos trabajando hace años. Recoge mociones parlamentarias que varios hemos presentado, pero que requieren patrocinio del Ejecutivo, porque es materia de seguridad social e implica recursos públicos".

Noventa días de permiso

Desde el Ministerio de Salud explicaron que el financiamiento aún debe ser discutido con Trabajo y Hacienda. Goic adelantó que, "probablemente, va a haber un pequeño aumento en las cotizaciones de los trabajadores, pero que es menor respecto del beneficio, porque la propuesta contempla que tenga cobertura para todos los trabajadores dependientes o independientes, también las Fuerzas Armadas, y en principio contempla 90 días de permiso para el papá y para la mamá".

La diputada independiente Karla Rubilar dijo estar "muy feliz, porque fueron cinco años de lucha desde que partimos pidiendo este proyecto de ley con las primeras mamás y papás que empezaron esta campaña". Eso sí, adelantó que habrá debate respecto de si la edad límite de los hijos será de 15 o 18 años.

Sobre avances en salud, en tanto, y en el marco del plan de construcción de infraestructura, la Presidenta destacó que hay un hospital terminado (Puerto Williams) y otros 22 en obras que "habrán culminado al final de mi mandato". Y dijo que en 2018 la brecha de médicos en el sector público se habrá reducido a la mitad.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia