Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Medida de reactivación promueve 62.500 empleos:

Plan busca construir 25 mil viviendas en conjuntos para distintos grupos sociales

domingo, 22 de mayo de 2016

Manuel Valencia
Nacional
El Mercurio

Programa de US$ 1.360 millones premiará con más recursos a residencias estratégicamente localizadas dentro de las ciudades.



Por tercera vez en sus dos administraciones, ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció un programa de vivienda que tiene como eje central la reactivación de la economía a través de la generación de 62.500 empleos ligados a la construcción.

Esta vez se trata de 25 mil casas y departamentos que serán construidos desde diciembre e implicarán una inversión de US$ 1.360 millones, cifra que incluye el ahorro realizado por las familias.

La característica central es que los conjuntos habitacionales que se financien con estos recursos deben integrar viviendas para distintos grupos sociales, desde beneficiarios del subsidio Fondo Solidario de Elección Vivienda (más vulnerables) hasta los del programa DS1 (familias emergentes y de clase media).

Para ello, los proyectos deberán mezclar viviendas de al menos tres precios: de hasta 1.100 UF (al menos 20%), de entre 1.200 UF y 1.400 UF (10%) y de 1.500 UF a 2.400 UF (el tope del subsidio de clase media para las zonas extremas, con 20%).

Asimismo, serán premiados con más recursos (bono de integración) y puntaje las propuestas que mezclen más precios de casas y departamentos.

Dificultad resuelta

La recepción de los proyectos comenzará en los próximos días y terminará el 30 de julio. La selección será en septiembre.

El anterior programa de reactivación (DS 116), de 2014, seleccionó proyectos para 52 mil viviendas, pero cerca de 7 mil no fueron levantadas por contratiempos financieros o administrativos de las constructoras.

Según la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, la nueva estrategia corrigió este problema: "En este programa habrá una lista de espera, y si algún proyecto se cae, como hay criterios de focalización, asignaremos ese cupo a otro proyecto; así que no se perderán".

De acuerdo con los cuadros normativos de los subsidios que alimentan el programa, las casas tendrán una superficie promedio de 52 m {+2} y los departamentos, de 56 m {+2} . Estos barrios deberán estar ubicados cerca de colegios (hasta 1.000 metros), un centro de salud (hasta 2.500 metros), una vía con transporte público (500 metros), equipamiento comercial, deportivo o cultural (2.500 metros) y áreas verdes (1.000 metros).

Para el gerente de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción, Pablo Álvarez, este tipo de programas debiesen ser permanentes. "Se piensa en todas las variables que incentivan a las empresas y a las personas para invertir, en un momento en que la inversión está más restringida. Además, capta subsidios no utilizados", afirma.

Incentivos
Los conjuntos con sistemas de eficiencia y medidas para personas con movilidad reducida tendrán más puntaje.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia