Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
En 2017, el beneficio volverá a ser para el 50% más pobre, por lo que la meta se alcanzaría en 2018:

Pdta. Bachelet reitera promesa de gratuidad para el 60% más vulnerable, pero la dilata dos años

domingo, 22 de mayo de 2016

Javiera Herrera
Nacional
El Mercurio

Planteles técnicos serán parte de la política, pero rectores reaccionaron cautos. Este año también iban a entrar, recordaron, hasta que hubo un cambio de último momento.



En los últimos días, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, afirmó que sería la Presidenta quien daría más detalles de la reforma a la educación superior.

Así, ayer la Mandataria confirmó que el proyecto ingresará en junio al Congreso, que el próximo año (admisión 2017) la gratuidad seguirá abarcando al 50% más vulnerable de los alumnos, pero esta vez ampliándose a los institutos profesionales (IP) y centros de formación técnica (CFT) con más de cuatro años de acreditación y sin fines de lucro.

Bachelet también anunció que para 2018 la gratuidad llegará al 60% más vulnerable. Esa cobertura -inferior a la prometida en su programa de gobierno- ya había sido anunciada el 21 de mayo de 2015 y debía estar en régimen este año en universidades y planteles técnicos. Sin embargo, tras el cónclave de la Nueva Mayoría en que se impuso el "realismo sin renuncia", la cobertura 2016 fue reducida a 50%. Y tras un fallo del Tribunal Constitucional, los planteles técnicos quedaron afuera.

"No es tan valioso que se frenen las metas en gratuidad, porque las familias tienen hoy la principal urgencia en educación", sostuvo el vicepresidente del Consejo de Rectores, Aldo Valle. En su opinión, se debería "hacer el esfuerzo para que no se produzca interrupción en el avance progresivo de la ampliación de la gratuidad", para lo cual sugiere apelar a otros recursos, como la Ley Reservada del Cobre o los fondos del Crédito con Aval del Estado, que progresivamente deberían avanzar hacia la gratuidad.

Una visión distinta tuvo el rector de la U. Católica, Ignacio Sánchez, para quien acotar la gratuidad al 60% para 2018 "es un signo de realismo", pues se amplía la base y se incluye a los alumnos más vulnerables de las carreras técnicas.

Prevenciones

Si bien los rectores de los IP y CFT celebraron su nueva inclusión en el beneficio, pues insisten en que sus alumnos suelen ser los más vulnerables del sistema, se mostraron cautos.

Gonzalo Vargas, rector de Inacap y presidente de Vertebral, señaló que "producto de la experiencia del año pasado, somos bien prudentes, porque es muy similar a lo que se dijo y después no se materializó".

Para Fernando Martínez, rector de AIEP, también es importante cómo estos jóvenes ingresarán a la gratuidad, de manera tal que no haya discriminación.

Así, les preocupa que las exigencias que deban cumplir no sean impugnables ante el Tribunal Constitucional (TC). Según recuerda Martínez, el fallo del TC estableció que "no se puede discriminar por tipo de institución". Y ahora se estarían "exigiendo condiciones especiales de personalidad jurídica, que irían contra el fallo".

Transformación

Hoy, el Senado debate un proyecto que permite que los CFT e IP cambien su personalidad jurídica a sin fines de lucro. Pero aunque tenía suma urgencia, ahora está en pausa. "Hicimos ver que no permitía la transformación de los planteles", advierte Vargas. Según él, había puntos no zanjados sobre tributación y acreditación.

Así, los 12 planteles que cumplen los requisitos y manifestaron su intensión de ser sin fines de lucro -entre ellos, Inacap- aguardan la aprobación del proyecto para ser parte de la gratuidad en 2017. "El año pasado, en la glosa, el requisito era tener los cambios al 30 de septiembre. Entonces, quedan cuatro meses y una semana. Es muy poco tiempo", sentenció Vargas.

Si el proyecto no es despachado antes de la aprobación de la glosa de gratuidad 2017, solo seis centros técnicos -como el DUOC- accederían al beneficio. Así, unos 208 mil alumnos estudiarían gratis, siguiendo las estimaciones que se presentaron el año pasado.

125 mil
jóvenes tienen hoy gratuidad. La cifra final se conocerá en junio, luego de las apelaciones.

18 planteles
técnicos podrían sumarse al beneficio en 2017, si todos se transforman a sin fines de lucro.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia