Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Por tercer año consecutivo, la Mandataria omitió toda referencia a la violencia rural en La Araucanía:

Parlamentarios y dirigentes resaltan omisiones en mensaje presidencial 2016

domingo, 22 de mayo de 2016


Nacional
El Mercurio




1 La Araucanía no fue tema... nuevamente

Pese a que la violencia en La Araucanía se ha ramificado hacia las regiones vecinas y solo en el primer trimestre se registraron casi 90 ataques, la Presidenta Bachelet mantuvo la tendencia de 2014 y 2015 y, en la tercera cuenta pública de su actual gestión, volvió a eludir el tema.

El hecho desató airadas reacciones en la zona. "El mensaje fue una vergüenza; esto nos confirma que seguimos siendo invisibles para la Presidenta", afirmó Alejo Apraiz, presidente de la Asociación de Víctimas de la Violencia Rural. "Ella considera que La Araucanía es un buen destino para ir a vacacionar y nada más. Expectativas no teníamos, pero sí esperábamos que enmendara el rumbo, porque estamos viviendo un momento de inseguridad", agregó Angélica Tepper, presidenta de la Multigremial de La Araucanía.

Para la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche, la omisión revela que las autoridades no saben cómo abordar el "conflicto indígena": "Lamentablemente, ha sido invisibilizado a la Presidenta, al no proponer alguna hoja de ruta con acciones concretas hacia los pueblos originarios", afirmó su presidente, Juan Carlos Reinao.

El intendente de la IX Región, Andrés Jouannet, replicó que "la Presidenta no es monedita de oro para caerles bien a todos". Aseguró que, independiente de lo que se diga o no en el mensaje, el Ejecutivo está trabajando en el tema: "Nosotros, más que discursos, nos hemos ido ocupando de este fenómeno".

2 Sin novedades en seguridad ciudadana

El combate a la delincuencia -muy en boga tras los portonazos, las protestas ciudadanas y la polémica por las libertades condicionales masivas- se trató, pero sin mencionar políticas nuevas. "No se condice el espacio dedicado en el discurso a una de las principales preocupaciones de la ciudadanía desde los 90", analizó la directora de Paz Ciudadana, Catalina Mertz.

Añadió que "hay que hacer un vuelco, porque sabemos que más carabineros no es el camino", sino que se necesita una mirada preventiva. "El programa de gobierno considera varios compromisos que no se anuncian y que nuevamente quedaron pendientes, y varias modernizaciones estructurales que no fueron abordadas. Reinserción juvenil, el Servicio Nacional de Reinserción para Adultos, nuevo Código Penal... ninguno se integra como acciones que se vayan a concretar durante este mandato", sostuvo la experta.

3 Isapres, en lista

de espera

Uno de los primeros compromisos que asumió el Gobierno fue impulsar cambios al sistema de isapres para terminar con las discriminaciones, la "cautividad" de quienes tienen males preexistentes y resolver la incertidumbre sobre cómo financiar los planes. La Presidenta convocó en 2014 a una comisión que elaboró propuestas, a partir de las cuales el Ejecutivo comprometió un proyecto de ley que se enviaría ese mismo año. Dos años después, no hay una propuesta concreta.

Parlamentarios de todos los sectores han planteado la necesidad de una definición al respecto, pero la Mandataria no abordó el tema ayer. "La Presidenta da una clara señal de una visión estatal de la salud, donde hace alusión a la salud pública, pero no a los problemas de los 3,5 millones de chilenos que están en el sector privado", dijo el presidente de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes. Agregó que "al no hacer ninguna referencia, deja al sistema privado en la completa incertidumbre. Da la impresión de que el Gobierno busca que la judicialización que vive el sistema termine siendo una eutanasia para las isapres".

Planteó que "vamos a pedir una explicación al Gobierno, porque si no se va a avanzar por la vía legislativa, al menos la Superintendencia de Salud debiera permitir al sector llevar a cabo soluciones de autorregulación que ya le hemos planteado".

4 Sigue el enigma

de cómo financiar

la gratuidad

Uno de los temas que más complican al mundo de la educación superior es cómo se va a financiar la política de gratuidad. Hoy, provisoriamente, se hace vía glosa presupuestaria y con el cálculo de un arancel referencial que provocó que varias universidades que se sumaron vieran bajar sus ingresos.

Se esperaba que el mensaje de ayer diera luces al respecto. Sin embargo, la Presidenta se limitó a decir que eso se incluirá en el esperado proyecto de ley. Tampoco dio detalles de cómo será el financiamiento de los planteles que realizan investigación y que piden recursos aparte.

Una de las opciones que ha sonado en los últimos días es que el aumento de la gratuidad quedaría sujeto a ciertas condiciones del crecimiento económico del país. Este mecanismo ya fue utilizado en la ley de Carrera Docente, donde se estableció que el aumento de las horas para planificar las clases se hará cuando el crecimiento del país, a tres años plazo, promedie 4% anual.

5 Silencio por TVN

Ante las millonarias pérdidas de TVN, esta semana el Ejecutivo anunció una inyección de US$ 70 millones, criticada desde un amplio espectro de sectores. Aunque en el oficialismo señalan que el debate debe darse en el Congreso, la oposición esperaba que la Presidenta se hiciera cargo de la polémica. El diputado José Manuel Edwards (RN) indicó que la omisión fue "muy al estilo de la Presidenta, de no referirse a los temas contingentes". El senador Andrés Allamand (RN) afirmó que la Presidenta "sabe que su propuesta es impresentable y por ello no se atrevió a incluirla en el mensaje. La gestión del canal ha sido pésima. La cantidad que se solicita no está justificada y mucho menos los cambios al gobierno corporativo".

El senador Hernán Larraín (UDI) se sumó a las críticas: "La omisión refleja que no existe propuesta de un canal cultural. Si fuera cierto, sería una gran noticia; no hablar de ello demuestra que no hay proyecto alguno, solo se explica como una decisión tomada para resolver una crisis económica".

6 Transantiago, evadido

En 2008, cuando el Transantiago vivía sus días de más agitación social, la Presidenta optó por no usar la palabra en su cuenta del 21 de mayo. Ayer, la estrategia pareció repetirse: el sistema de transporte fue mencionado una vez, y sin ningún anuncio asociado.

En momentos en que el servicio alcanzó una evasión de 28% y el ministro de Transportes es el peor evaluado del gabinete en la encuesta Adimark, especialistas esperaban una inyección de recursos para mejorar la calidad del servicio y atajar el déficit que viven algunos operadores.

Tampoco hubo claridad sobre la construcción de la anunciada Línea 7 del Metro ni de las extensiones de las líneas 2 y 3.

7 ¿Y la reforma laboral?

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que invalidó parte de la reforma laboral, el Gobierno no ha definido cómo sacará adelante su proyecto, incluso con una polémica entre los ministerios de Hacienda y del Trabajo. En el empresariado se esperaba que la Mandataria zanjara el tema en su mensaje de ayer, pero no abordó el tema. Las críticas no se hicieron esperar (ver página C 10).

8 Medidas concretas para apuntalar el crecimiento

Aunque el tema de retomar el crecimiento fue recurrente en el discurso, el mundo económico esperaba más. El viernes, los empresarios pedían medidas concretas, como darles urgencia a los planes de la Agenda de Productividad. El sábado, en "El Mercurio", quince figuras del ámbito de los negocios pedían que las buenas intenciones se plasmaran en hechos concretos. El discurso de ayer no resolvió los temores del empresariado. Líderes gremiales lamentaron que no hubo una hoja de ruta clara a la cual atenerse para esperar mejoras en términos de crecimiento (ver página C 10).

9 Sin reformas judiciales

La no mención a reformas legales estructurales causa "preocupación y vergüenza", dijo el senador de RN Alberto Espina. "Este gobierno ha señalado como una prioridad la dictación de un nuevo Código Penal. Sin justificación, paralizó el presentado por el Presidente Piñera y en dos años ha sido incapaz de tener uno propio. Eso demuestra falta de priorización de la seguridad ciudadana y ausencia de capacidad legislativa", dijo. En especial, lamentó que no se mencionara la reforma al Código Procesal Civil: "Esto perjudica a millones de chilenos".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia