Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Recordó que había advertido con anticipación lo que podía ocurrir

Alcalde Jorge Castro: "Valparaíso no puede seguir soportando desmanes"

domingo, 22 de mayo de 2016

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

El concejo municipal en pleno se trasladará a Santiago el lunes para plantear al Gobierno el repudio de la ciudad por la violencia sufrida.



"Lo que iba a ocurrir en Valparaíso lo anunciamos y ahora queremos respuestas". Las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, reflejan la indignación que sentía ayer tras el ambiente de extrema violencia que se vivió en el centro de la ciudad.

El jueves, el edil había señalado a "El Mercurio" que la cuenta presidencial y los desmanes que suele provocar son un "castigo" para Valparaíso, del que nadie se hace responsable. "Los que autorizan la marcha dicen 'después hablamos', y los organizadores señalan que son exaltados ajenos a la protesta", expresó.

Como si se tratara de un libreto, la jornada de ayer vio repetir la destrucción del mobiliario público, los saqueos a locales comerciales y los atentados incendiarios. Pero con un agravante: la muerte de un guardia que trabajaba para la municipalidad. "Ahora nos tocó directamente a nosotros con la muerte de Lara y esperamos que por fin las autoridades reaccionen para que no haya mas muertos", arremete.

Pelea recurrente

Se trata de una batalla que en los últimos años Castro ha perdido una y otra vez. "Hemos repetido la necesidad de separar el mensaje presidencial del homenaje a las Glorias Navales, tanto para que esta fiesta tradicional vuelva a tener la significación que siempre tuvo, como para evitar que seamos otra vez el escenario obligado de la acción de grupos de delincuentes", afirma.

El argumento que se le ha dado para ignorar su petición, comenta, no tiene sustento: "Dicen que la Constitución señala que el mensaje presidencial se tiene que dar en la sede del Congreso Nacional y que esa está en Valparaíso, pero no es así. Lo que se señala es que se debe dar ante el Congreso Pleno y ellos se pueden reunir en la sede del Congreso en Santiago, como lo hacen cuando funcionan en comisiones".

Asegura que esta vez las cosas no quedarán así. "No vamos a soportar más desmanes. Basta de justificaciones, y ahora, a la acción", señala.

Para ello, convocó de manera extraordinaria a los concejales para las 9:00 de la mañana del lunes. La idea es que todos manifiesten su repudio al Ministerio del Interior en Santiago, exigiéndole al Gobierno que escuche la petición que llevan siete años realizando: cambiar la fecha de la cuenta pública presidencial y evitar los desastres.

"Hoy comprometimos junto al Concejo Municipal de Valparaíso lo que queremos decir fuerte y claro: esto tiene que terminar y tienen que escucharnos. Ya no hay más disculpas, ya que aquí hay responsabilidades políticas, administrativas y criminales".

Malas decisiones

Sostiene que lo ocurrido ayer no fue casual, sino que a su juicio se concertaron varias situaciones. "Primero, los informes policiales que daban cuenta de una situación extrema que iba a ocurrir en la ciudad. Segundo, las autorizaciones para una cantidad importante de marchas que se iban a concentrar hoy, y tercero, tenemos una gran cantidad de focos de daños extremos tanto a la propiedad pública como privada.

Hoy vamos a decir que esta situación no la soportamos más. El 21 de mayo será para la familias en Valparaíso, y el mensaje presidencial, buscaremos con las autoridades de gobierno trasladarlo al mes de junio", enfatizó.

Pese a que en años anteriores no ha habido resultados, esta vez el municipio interpondrá acciones legales contra los responsables de daños a la propiedad y sobre todo a quienes provocaron el siniestro que costó la vida del vigilante, así como una investigación sumaria para esclarecer el contexto de su muerte.

"Vamos a usar todos los elementos que tiene la ley para proteger a las familias y a la ciudad de lo que hoy ha acontecido. Tenemos una cantidad importante de vecinos que sufrieron producto de la emanación de químicos del sector, además de pérdidas cuantiosas, pero lo fundamental es que Eduardo Lara, parte de nuestro equipo, lo hemos perdido y estamos consternados e impactados. Nos duele, ya que ha servido con nosotros por muchos años y manifestaba que le gustaba trabajar aquí", afirmó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia