Dólar Obs: $ 982,38 | 0,07% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.072,05
IPC: 0,60%
Desfile de las FF.AA. frente al Monumento a los Héroes de Iquique:

Homenaje a las Glorias Navales se cumplió sin contratiempos

domingo, 22 de mayo de 2016

Audénico Barría
Nacional
El Mercurio

Comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, llamó a seguir el ejemplo de Arturo Prat en el servicio público, en una ceremonia ajena a los disturbios.



Cuatro veces destacó el comandante en jefe de la Armada, almirante Enrique Larrañaga, que "el 21 de Mayo le hace bien a Chile", durante la alocución patriótica que pronunció en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, donde las Fuerzas Armadas rindieron homenaje a las Glorias Navales. Ello, mientras a pocas cuadras grupos de manifestantes provocaban desmanes y destruían lo que estaba a su paso.

A pesar del ambiente de violencia y de la intensa lluvia y truenos que afectaron a la zona al despuntar el día, la tradicional ceremonia que recuerda la gesta del Combate Naval de Iquique se realizó con tranquilidad y bajo cielos despejados.

Unas mil personas se agolparon en los contornos de la Plaza Sotomayor, enrejada y vigilada por un reforzado piquete policial.

El homenaje fue precedido por una misa de campaña, oficiada por el obispo castrense, monseñor Santiago Silva Retamales, que contó con la asistencia de la Presidenta Bachelet, quien se ubicó en las escalinatas del Monumento a los Héroes de Iquique. A las 12:10 horas exactas, el hundimiento de la corbeta "Esmeralda", el 21 de mayo de 1879, fue recordado con honores de banda, pito, corneta y el disparo de 21 cañonazos.

Larrañaga destacó en su alocución que la figura de Arturo Prat sigue siendo un ejemplo a seguir. "En Iquique se dio una muestra clara y contundente de cómo se debe entender el servicio a la patria. Se sirve a Chile con renuncia de sí mismo, con honor, con dedicación, con entrega, dando con alegría lo mejor que cada uno tiene, sin esperar retribución", afirmó.

Dijo también que se deben anteponer los intereses y el bien común de los ciudadanos a cualquier aspiración personal, por legítima que sea. Y que las claves que entrega la gesta naval son la del servicio, sencillez y amor, justificando con ello por qué esta fecha le hace bien a Chile.

La ceremonia -que se repitió en ciudades como Iquique y Talcahuano- terminó con una ofrenda floral en el Monumento a las Glorias Navales y una visita a la Cripta de los Héroes Navales en el subterráneo de la plaza.

Público
Unas mil personas llegaron hasta la Plaza Sotomayor a ver el desfile de las FF.AA.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia