Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.007,72
IPC: 0,60%
Ingresó al Congreso en junio de 2014:

Tras casi dos años sin avance, se acelerará el proyecto de AFP estatal

domingo, 22 de mayo de 2016

María Paz Infante
Nacional
El Mercurio

En la industria aseguraron que esta iniciativa no mejorará las pensiones.



Para algunos, positivo, y para otros, no tanto, el anuncio que hizo la Presidenta Bachelet de acelerar la tramitación del proyecto de ley que crea una AFP estatal fue una de las mayores sorpresas del discurso en materia económica.

En octubre, la iniciativa cumpliría dos años durmiendo en el Congreso, pese a ser una de las promesas de campaña de la Presidenta. "En los primeros 100 días de Gobierno se enviará al Congreso un proyecto de ley que crea una AFP estatal", prometía el programa. El 16 de junio de 2014 -día número 98 de su mandato y a punto de cumplir el plazo que se había planteado-, el proyecto de ley ingresó a la Cámara de Diputados. Si bien el 6 de agosto el Ejecutivo le puso urgencia simple, el 21 de octubre se la retiró.

Los cuestionamientos

Si bien para la Presidenta Bachelet esta iniciativa sigue siendo crucial, ya que a su juicio "traerá más competencia, menores costos de administración y mejor cobertura", en el sector no opinan de la misma manera y no vieron este anuncio como una buena señal.

Pese a que la Asociación de AFP declinó referirse al tema, fuentes de la industria aseguraron que es extraño que sea el único anuncio en materia de previsional y están lejos de percibirlo como una solución a las bajas pensiones; solo lo ven como un mensaje del Gobierno "para cumplir".

En esta línea, Augusto Iglesias, ex subsecretario de previsión social, manifestó que "lo que se espera hace mucho tiempo es un anuncio de un conjunto de cambios que ayuden a mejorar las pensiones, sobre todo las del Pilar Solidario". A su juicio, se esperaba que el Gobierno definiera qué haría con el proyecto de AFP estatal, pero en el marco de un "paquete de otras medidas", más amplio. "Que hayan anunciado esto de una forma aislada como una única medida, es una mala sorpresa", criticó.

Sin embargo, hay quienes ven con buenos ojos esta noticia. David Bravo, presidente de la Comisión Asesora Presidencial para la Reforma de Pensiones, valoró que la Mandataria afirmara que no es posible esperar más por "soluciones más integrales". También destacó el hecho de que Bachelet pidiera al Comité de Ministros que transforme los resultados de la comisión Bravo en una hoja de ruta para los próximos años. "La Presidenta podría haber dejado pasar el tema, pero lo mencionó, y eso me parece muy importante", dijo.

19 meses
lleva este proyecto de ley "durmiendo" en el Congreso.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia