Dólar Obs: $ 956,32 | -1,25% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.207,48
IPC: 0,40%
Ministro de Hacienda explicó omisión en el discurso:

Valdés afirma que aún no se toma una decisión por reforma laboral

domingo, 22 de mayo de 2016

D. Lefin
Nacional
El Mercurio

Desestimó críticas por ausencia de medidas. Los países serios no anuncian "paquetazos" todas las semanas, afirmó.



La principal crítica del sector privado al discurso de ayer fue la ausencia de medidas concretas para estimular el crecimiento. El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, replicó que sí hubo algunos anuncios y que, además, este es un tema que se ha venido trabajando con los gremios. Agregó que los países serios no anuncian "paquetazos" todas las semanas.

"Nosotros ya pusimos la productividad al frente como el tema principal, en eso estamos trabajando, y lo tenemos que implementar. Además, es bastante injusto pedir anuncios cuando también se critica que el Gobierno está haciendo muchas cosas", afirmó.

-La Presidenta hizo un llamado a un pacto por el crecimiento, ¿por qué, sin embargo, no se dijo cómo se zanjará la reforma laboral, que es una de las principales incertidumbres que acusa el sector privado?

"Porque la Presidenta no ha decidido el mejor camino a seguir en el corto plazo, porque seguimos trabajando en las alternativas. Acá estamos en presencia de un fallo (del TC) que es muy difícil de interpretar. Pero creo que, aún considerando eso, el margen de posibles resultados finales tampoco es tal como para hablar que hay grandes incertidumbres".

-Pero aún es un tema abierto.

"Respecto de partes muy sustanciales de la reforma laboral, creo que no hay ningún problema de pensar dónde va a quedar. Estamos hablando de cosas bien específicas, por ejemplo de los pactos de adaptabilidad. Creo que hay que poner en perspectiva que lo que queda dentro de las decisiones posibles es una parte acotada de toda la reforma".

-¿El Gobierno va a insistir en titularidad sindical?

"Ya dije lo que podía decir sobre reforma laboral".

-Una medida aplaudida es la evaluación de impacto en productividad de nuevos proyectos de ley. Si el Gobierno mandara al Congreso una nueva iniciativa laboral "corta", ¿incluiría esta evaluación?

"Cuándo comience esto va a depender de cuán rápido podamos implementarlo".

-Por lo tanto, no está garantizado que la reforma laboral pase por esta evaluación...

"Depende de los tiempos, pero un tema laboral también debiera pasar por esto cuando esté funcionando... No vamos a dar los tiempos de esto por una ley corta o no".

-¿Cuánto es el costo de las iniciativas del discurso?

"Lo nuevo completamente es el plan de vivienda, que, como dijo la Presidenta, son alrededor de US$ 400 millones, que en realidad es en tres años. Y hay una serie de anuncios más acotados, del orden de $30 mil millones en total".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia