Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Dirigentes empresariales lamentaron ausencia de medidas concretas para la reactivación:

Gremios valoran énfasis en crecimiento, pero critican falta de "hoja de ruta" clara

domingo, 22 de mayo de 2016

David Lefin
Nacional
El Mercurio

La Presidenta llamó a hacer "un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo". Desde el sector privado coincidieron, pero cuestionaron que se mantenga indefinición por reforma laboral.



Nueve veces dijo "crecimiento" y doce veces mencionó la palabra "productividad". Ese fue uno de los principales énfasis que hizo ayer la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta anual, llamando al sector privado a trabajar juntos por estos objetivos. "Hemos identificado áreas de convergencia y acción común para tener una base productiva más sólida. Esta es mi invitación hoy: hagamos un pacto por un crecimiento que se sostenga en el tiempo", afirmó.

La Mandataria partió reconociendo que la productividad ha estado estancada por muchos años, y que los retos que enfrenta hoy la economía van más allá de la mala racha pasajera en el precio del cobre. "Debemos tomarnos muy en serio el crecimiento económico. De ello depende que haya más y mejores empleos, más prosperidad, que podamos ampliar nuestros derechos y oportunidades. Sin crecimiento sostenido el progreso social termina siendo una ilusión", enfatizó.

Los chilenos quieren que haya más crecimiento, sostuvo la Presidenta, pero también que sus frutos se distribuyan mejor y sin privilegios, y que se terminen los abusos y malas prácticas de algunos empresarios. Y es por eso, dijo, que el Gobierno propuso reformas, aunque estas han enfrentado resistencia.

Del discurso a la acción

Si bien el mensaje procrecimiento fue muy valorado por el sector privado, desde distintos gremios empresariales criticaron la ausencia de medidas concretas para ello o la definición de una "hoja de ruta" para lograrlo.

"Esperamos que lo afirmado en el discurso sobre tomarse muy en serio el crecimiento se transforme en medidas concretas y efectivas, que nos permitan aumentar el empleo, dar más oportunidades y mejorar el bienestar", afirmó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

"Echamos de menos un plan concreto de reactivación de la inversión en el corto plazo", coincidió el presidente de la Asociación de Bancos (ABIF), Segismundo Schulin-Zeuthen.

En este contexto, una de las omisiones de la Presidenta fue cómo se zanjará la reforma laboral que, a juicio de los gremios, es uno de los focos de incertidumbre y un escollo para recuperar la confianza.

"Esperaba que se refiriera a la reforma laboral. Me hubiera gustado que la Presidenta hubiese llamado a sentarnos a la mesa todos los sectores para ver cómo realmente podemos hacer una buena reforma laboral de cara hacia el futuro", sostuvo Ricardo Mewes, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC).

En la misma línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Patricio Crespo, dijo que en su sector siguen esperando que "prontamente se resuelvan las indefiniciones" sobre esta reforma.

''La necesidad de impulsar cambios ha sido compartida por muchos, pero la orientación y la tramitación de las reformas ha creado un clima que inhibe nuevas inversiones".
MAX CORREA
PRESIDENTE (S) DE LA CCHC

Nos preocupa cómo se va a llevar a cabo 'la obra gruesa terminada', refiriéndose al conjunto de reformas del programa, en un escenario de desaceleración económica".
SEGISMUNDO SCHULIN-ZEUTHEN
PRESIDENTE DE LA ABIF

''Era el momento para convocar al propio Gobierno a través de la ministra del Trabajo, parlamentarios, empresariado y trabajadores, para la reforma laboral que se necesita".
RICARDO MEWES
PRESIDENTE DE LA CNC

 

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia