Dólar Obs: $ 978,07 | 1,29% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.192,63
IPC: 0,40%
Parlamentarios DC y PC expresaron, sin embargo, algunos matices:

Oficialismo valora recuento de lo realizado y "obra gruesa"

domingo, 22 de mayo de 2016

V. Fuentes y A. Von Baer
Nacional
El Mercurio

Diputadas comunistas afirmaron que esperaban un mayor énfasis en materia educacional. Senadora Goic destacó menciones en temas de salud.



Más allá de algunos matices en el PC y la DC, la Nueva Mayoría valoró ayer el mensaje de la Presidenta Michelle Bachelet. El líder del PPD, Jaime Quintana, enfatizó que el mensaje "reafirma que se cumplirá el compromiso de gratuidad como derecho universal".

Por su parte, la presidenta de la DC, Carolina Goic, afirmó que "este discurso muestra la obra gruesa, sentando las bases de las reformas, y con énfasis en salud y crecimiento económico". Otros parlamentarios DC, como el jefe de bancada de diputados, Fuad Chahín, y el de senadores, Andrés Zaldívar, acusaron falta de anuncios concretos en reactivación de la economía. En tanto, el senador Patricio Walker indicó que faltó alusión a que se debe "resolver el tema laboral" y detalles de "cómo será la ley corta" en la materia.

La presidenta del PS, Isabel Allende, dijo que "estamos haciendo un tremendo esfuerzo", especialmente en infraestructura, productividad, empleo y vivienda.

En tanto, el anuncio de ingresar al Congreso el proyecto de educación superior en junio no fue suficiente para el PC. La diputada Karol Cariola señaló que "no hubo una bajada concreta de cuál será la perspectiva de esta ley. Esperábamos que profundizara más".

Su par comunista Camila Vallejo lamentó que en relación a eliminar el lucro del sistema "no hubo nada".

En materia económica, y a diferencia del resto de la Nueva Mayoría, Vallejo apuntó a que faltó un mensaje al empresariado para que "no presione en contra de las políticas que implican mayor bienestar".

Ministros defienden mensaje

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, destacó que la Presidenta haya reafirmado el compromiso con las finanzas públicas sanas. "Nos hemos puesto recientemente en Chile (en la actitud de) que queremos más y más anuncios, y se nos olvida que estamos haciendo muchas cosas y que hay que hacerlas bien", dijo.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, valoró el tono de serenidad del mensaje. "Estas cuentas son ejercicios republicanos, donde se da cuenta de lo realizado. No podemos transformar las cuentas del 21 de mayo en una lista de supermercado, en una lista de anuncios. Ese ejercicio se hace en la Ley de Presupuestos", comentó.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia