Dólar Obs: $ 945,11 | 0,39% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.000,58
IPC: 0,60%
Mandataria entregó cifras de participantes en encuentros comunales

Presidenta: quienes se restan de proceso constituyente "quedan abajo del carro de la historia"

domingo, 22 de mayo de 2016

RIENZI FRANCO y PAULA VALENZUELA
Nacional
El Mercurio

Representantes de Chile Vamos desestimaron el planteamiento de la gobernante y resaltaron que su sector está debatiendo sobre el tema.



El último capítulo de su discurso, denominado "Nueva democracia, mejores reglas", la Presidenta Michelle Bachelet lo reservó para referirse al proceso constituyente.

Y lo hizo exponiendo cifras sobre participación ciudadana: "Hasta ayer (viernes), más de 30 mil personas ya habían dado su opinión en consultas individuales -ustedes saben que se puede entregar individualmente o armar encuentros locales autoconvocados-, y ya había más de 30 mil que lo habían hecho individual y cerca de 3 mil 300 encuentros locales han sido inscritos, lo que implica la movilización aproximadamente de 60 mil personas".

Al complementar la estadística, la Presidenta se expresó optimista al señalar que la misma irá "aumentando, porque es cada vez más amplio el consenso de que participar es una oportunidad histórica que hay que tomar".

Esta propuesta fue seguida de un emplazamiento: "Quien se margina no solo se queda abajo del carro de la historia chilena, sino que les resta valor a sus ideas", expuso la Jefa de Estado en una implícita alusión a los sectores que públicamente han expresado su desinterés con ser parte del proceso o han cuestionado su realización.

Al pronunciar estas palabras, las manifestaciones fueron disímiles entre los asistentes al Salón de Honor. Mientras los parlamentarios de oposición adoptaron una postura más bien reflexiva, miembros del oficialismo aplaudieron varios minutos, como dando cuenta de lo controvertido del tema.

Entre los que más aplaudieron estaban Tomás Jordán y Pamela Figueroa, ambos de la Segpres y encargados de sacar adelante el proceso, manifestación de apoyo que era imposible de ignorar. Obligó incluso a que parte de los asistentes fijaran su mirada en la tribuna sur del Parlamento.

Además, las declaraciones de Bachelet fueron escuchadas atentamente por el presidente del Consejo Ciudadano de Observadores del proceso constituyente, Patricio Zapata, junto al consejero y futbolista Jean Beausejour, entre otros.

Respuesta de Chile Vamos

En la oposición, el Consejo Político de Chile Vamos definió institucionalmente marginarse del proceso constituyente impulsado por el Ejecutivo. No obstante, de manera individual existe libertad de acción para que sus integrantes puedan ser parte de los encuentros, tal es el caso de Evópoli.

Para el presidente de esta última colectividad, Felipe Kast, "Chile Vamos se ha equivocado en regalarle mayoritariamente el espacio de los cabildos a la Nueva Mayoría". Sin embargo, el conglomerado trabaja en su propia propuesta constitucional.

Al respecto, el presidente de la UDI, senador Hernán Larraín, señaló que "no hay que ser, diría yo, un poco soberbio de pensar que el único camino es el proceso del Gobierno, menos cuando ese camino ha probado ser bastante irregular y no transparente".

Mientras que el presidente de RN, diputado Cristián Monckeberg, dijo coincidir con la Presidenta en orden a que "nadie se puede marginar. Nosotros estamos en el debate. Tenemos una propuesta constitucional maciza y la estamos promocionando fuertemente. El restarse con ideas es un pésimo negocio para el país. El tema de fondo es que a nosotros no nos gusta cómo el Gobierno está llevando adelante este proceso".

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia