Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.237,20
IPC: 0,40%
El ABC de la crisis en Venezuela

domingo, 22 de mayo de 2016

GASPAR RAMÍREZ
El Mercurio

La oposición comenzó el 26 de abril a recolectar firmas para sacar del poder a Nicolás Maduro. Casi un mes en que el oficialismo ha hecho todo por impedir que el proceso revocatorio avance.

A samblea Nacional: Poder Legislativo. Desde el 5 de enero pasado, 109 de sus 167 integrantes son opositores. El Legislativo elegido el 6 de diciembre de 2015 fue el primer revés para un oficialismo acostumbrado a no rendir cuentas desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. Casi cinco meses en que la AN, dirigida por Henry Ramos Allup, líder del partido político histórico Acción Democrática, aprobó una ley de amnistía para los presos políticos, censuró ministros y redactó planes de emergencia, todos intentos frenados por el gobierno y Poder Judicial (ver letra J).

B oeing 700 E-3 Sentry : Hugo Chávez denunciaba conspiraciones y planes de magnicidio organizados por la CIA, cubanos anticastristas, paramilitares colombianos. Nunca presentaba pruebas. Alumno aplicado, Nicolás Maduro dijo esta semana que EE.UU. envió un avión Boeing 700 E-3 Sentry "con mecanismos para el espionaje electrónico". No presentó pruebas. Washington negó la acusación.

C riminalidad : En 2015 hubo 27.815 muertes violentas en Venezuela, una tasa de 90 por cada 100 mil habitantes, según un estudio del Observatorio Venezolano de la Violencia. Junto con la escasez y la inflación, la criminalidad es el gran problema de los venezolanos. Asesinatos, secuestros, extorsiones y linchamientos se han vuelto habituales.

D ecreto de conmoción interior :Luego de las protestas del miércoles, Maduro amenazó con sacar un decreto de "conmoción interior" si la oposición continúa con "actos golpistas violentos". El decreto implica restricciones a las libertades civiles. Actualmente rige un Estado de Excepción.

E scasez : Buscar comida, remedios y artículos de aseo, en supermercados, en la calle, en las tiendas de reventa y no encontrarlos se ha vuelto habitual para los venezolanos. Junto con la escasez han aumentado los saqueos y robos de comida. Hace meses que el gobierno no publica el índice de escasez.

F lores, Cilia : Primera Dama de Venezuela. Su esposo, Nicolás Maduro, la llama "Primera combatiente". Según algunos medios venezolanos, si el referéndum prospera el próximo año, Maduro podría nombrar a Flores como Vicepresidenta para transferirle el mando.

G uri, represa del : El 6 de abril, Maduro redujo las jornadas laborales de los empleados públicos. Ese día dijo que: "Las mujeres deben usar menos la secadora de cabello". Después dijo que los escolares tendrían libres todos los viernes; el 8 de mayo mandó a adelantar media hora los relojes. La meta: ahorrar luz. El culpable, según el gobierno, es el bajo nivel de agua en la represa del Guri, la principal del país, lo que obligó a decretar el racionamiento eléctrico. Según el gobierno, las medidas permitieron ahorrar 2.400 megavatios.

La oposición dice que el chavismo no invirtió en la mantención del sistema eléctrico.

H enrique Capriles :Gobernador del estado de Miranda. Dos veces candidato presidencial, dos veces derrotado. La primera, en octubre de 2012, contra Chávez; la segunda, en abril de 2013, contra Maduro. Junto con Ramos Allup y el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, Capriles es el principal rostro de la oposición en esta crisis. El abogado de 43 años no llamó a protestas cuando perdió contra el actual Presidente y otros líderes opositores acusaron fraude, ni acompañó el llamado de Leopoldo López en febrero de 2014 a manifestarse en las calles contra la escasez y la inseguridad. Capriles apostó por vías constitucionales: primero las legislativas y después el referéndum revocatorio.

I nflación : Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en 2015 fue de 180,9%. El FMI dice que este año la inflación en el país llegará a 720%, y en 2017, a 2.200%.

J usticia : En teoría, el Poder Judicial es independiente. En la práctica, una oficina del Ejecutivo. El Tribunal Supremo de Justicia ha rechazado todas las iniciativas legales impulsadas por la nueva AN que puedan molestar al gobierno. El chavismo fue llenando de a poco todos los estamentos judiciales con funcionarios afines.

L oco como una cabra : El ex Presidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) fue amigo de Hugo Chávez y cercano a Nicolás Maduro hasta esta semana, cuando dijo que el Mandatario venezolano está "loco como una cabra". "Están todos locos en Venezuela... así no van a arreglar nada. Están bien pasados de rosca. El problema es la crisis económica", dijo Mujica.

La respuesta de Maduro, el viernes: "Sí, estoy loco como una cabra, es verdad. Estoy loco de amor por Venezuela, por la revolución bolivariana, por Chávez y su ejemplo".

M UD : Sigla de Mesa de Unidad Democrática, o simplemente, "la unidad". Partidos políticos y movimientos sociales contrarios o desencantados con el chavismo. El oficialismo los califica de burgueses, apátridas, escuálidos. Hasta 2010, cuando se organizaron para competir en las legislativas y tomaron el nombre de MUD, la oposición fue de error en error: Apostaron por paros nacionales (2002-2003), abstención electoral (2005) y un golpe de Estado (2002).

Mayor logro hasta ahora: controlar la AN. Meta para este año: sacar a Maduro mediante un referéndum revocatorio. Problemas internos: liderazgos en choque. Problemas externos: todo el aparato estatal, incluido los poderes judicial y electoral, dos de los cincos poderes del Estado que existen en Venezuela.

N icolás Maduro : Presidente de Venezuela. Tal vez el trabajo más difícil en Sudamérica hoy. Mandatario encargado desde enero de 2013, cuando el cáncer le impidió a Chávez asumir un nuevo período, y en funciones desde abril de ese año, cuando el cáncer obligó a anticipar elecciones. Recibió una economía golpeada e hizo poco por arreglarla. En 2014, el precio del barril de petróleo cayó a menos de 50 dólares -desde los más de 100 en que había estado los cinco años previos-, y el mundo, para Maduro, se volvió un lugar gris.

O EA : Sigla de Organización de Estados Americanos. Organismo creado hace 68 años, con sede en Washington, satanizado por la izquierda regional, que lo acusa de ser un apéndice del gobierno estadounidense. Desde el 26 de mayo de 2015 es dirigido por el uruguayo Luis Almagro, canciller durante el gobierno de Mujica, por lo que podía esperarse un buena relación OEA-Maduro. Pero no.

Almagro dijo el miércoles que si Maduro impide el referéndum revocatorio que promueve la oposición, se transformará en "un dictadorzuelo más, como los tantos que ha tenido el continente". La respuesta de Maduro, el jueves: "Basura y traidor. Agente de la CIA".

P odemos : Partido político español de izquierda formado por profesores universitarios. Tercero en las elecciones del 20 de diciembre pasado. Algunos de sus líderes asesoraron a Hugo Chávez. Hoy, la agrupación de Pablo Iglesias reniega de sus amistades venezolanas.

Albert Rivera, líder del partido liberal Ciudadanos (cuarto en los comicios), viajará la próxima semana a Venezuela. "No traigamos aquí un gobierno como el de Maduro, que no respeta los derechos humanos", dijo Rivera el martes. "Utilizar la situación de otro país como arma arrojadiza en campaña no es propio de una democracia como la nuestra", respondió el aludido, Iglesias.

R eferéndum revocatorio : Es el móvil de la crisis actual. Según la RAE, referéndum es "un procedimiento por el que se someten al voto popular leyes o decisiones políticas con carácter decisorio o consultivo". En el caso actual, una consulta constitucional para revocar el mandato de Maduro.

La MUD empezó a juntar firmas el 26 de abril, la primera etapa de un proceso que asoma lleno de resquicios. El CNE después debe autorizar a la oposición a recolectar cuatro millones de firmas más exigidas para convocar el referéndum. Para que Maduro sea removido, la MUD debe sacar al menos un voto más que los 7.587.532 con que fue elegido en abril de 2013.

Si el referéndum es cuatro años después del inicio del mandato -Maduro juró el 19 de abril de 2013, pero estaba en funciones desde el 10 de enero- y el Presidente pierde, la Constitución dice que el Vicepresidente toma el mando y concluye el período, sin nuevas elecciones. Si el referéndum es antes de los cuatro años de iniciado el mandato, habrá nuevas elecciones.

S ocialismo del siglo XXI : Concepto acuñado por el sociólogo alemán Heinz Dieterich, pensador que influyó mucho en Chávez, hoy un crítico del proceso venezolano.

T ibisay Lucena : El 30 de abril cumplió 10 años como rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE). Es la encargada de comunicar los resultados de todas las elecciones y de convocar a comicios, incluidos los referéndums. El CNE entregó en abril pasado a la oposición las actas para recolectar firmas, dos meses después del primer pedido de la MUD. Ramos Allup denunció que Maduro y Lucena se reunieron hace una semana y acordaron posponer el referéndum para febrero de 2017.

U nasur : Acrónimo de Unión de Naciones Sudamericanas, organismo regional con sede en Quito, creado por iniciativa del Presidente brasileño Lula da Silva como un foro de toma de decisiones sin la influencia de EE.UU. Unasur medió en la crisis de inicios de 2014 en Venezuela, y una comisión del organismo tratará de que gobierno y oposición lleguen a un acuerdo y termine la crisis actual.

V ladimir Padrino López : Ministro de Defensa y comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Padrino López supervisó los ejercicios militares que terminaron ayer, una muestra de poder del gobierno ante las marchas opositoras. Según el diario El Mundo, fue quien presionó a Maduro para que reconociera los resultados de las elecciones legislativas de diciembre.

El general es uno de los tantos militares en puestos de poder desde que el teniente coronel Hugo Chávez asumió el mando. El Presidente también organizó las milicias populares: grupos de civiles con entrenamiento militar.

El número dos del chavismo, Diosdado Cabello, también es teniente coronel. Once de los 23 gobernadores de Venezuela provienen de las Fuerzas Armadas. Embajadores, como el representante de Venezuela en Chile, el general Arévalo Méndez, son militares. Aunque es un civil, Maduro está rodeado de uniformados, y creó un canal y un banco militar.

Medios españoles informaron los últimos días sobre descontento en las filas castrenses por la situación del país.

W ashington : Un vocero del Departamento de Estado de EE.UU. dijo esta semana que es hora de que "los líderes de Venezuela escuchen la voz de su pueblo".

Z apatero, José Luis Rodríguez : Presidente del gobierno español entre 2004 y 2011. El líder socialista viajó a Caracas junto al ex Mandatario panameño Martín Torrijos y al dominicano Leonel Fernández para mediar en la crisis. El español anunció la visita de la comisión de Unasur. Mientras, el reloj corre a favor del chavismo.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia