Dólar Obs: $ 936,76 | 0,26% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.306,63
IPC: 0,50%
Ajtar Mansur:

Líder talibán habría muerto durante ataque aéreo de EE.UU. en Afganistán

domingo, 22 de mayo de 2016


Internacional
El Mercurio

El Pentágono aún no confirma el resultado de la operación contra el dirigente islamista.



Estados Unidos realizó un ataque aéreo en la frontera de Pakistán con Afganistán contra el líder talibán Ajtar Mansur, quien podría haber muerto, según dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.

El Pentágono comunicó ayer que están "evaluando el resultado" del ataque contra el talibán. Otras fuentes dijeron que el líder islamista probablemente murió en un vehículo junto a otro combatiente como resultado de la operación que habría sido autorizada por el Presidente Barack Obama.

En julio de 2015, Mansur se había convertido en el líder de los talibanes, luego de la muerte del fundador del grupo, el mulá Omar. Aunque otras versiones indican que para esa fecha Mansur ya comandaba a los islamistas desde las sombras, ya que el mulá Omar habría fallecido dos años antes de que su muerte fuera conocida.

Desde que Mansur asumió el liderazgo, "los talibanes llevaron a cabo numerosos ataques que terminaron en la muerte de miles de civiles afganos y de fuerzas de seguridad afganas, así como de numeroso personal de Estados Unidos y de la coalición", dijo Peter Cook, portavoz del Pentágono, al comunicar sobre el ataque. Además, indicó que el líder dificultaba "la paz y la reconciliación entre el gobierno de Afganistán y los talibanes".

Mansur, de alrededor de 45 años, ya era una persona influyente durante el régimen talibán en Afganistán, entre 1996 y 2001. Fue director del aeropuerto de la ciudad de Kandahar, y luego fue ministro de Aviación, por lo que estuvo a cargo de las operaciones de la aerolínea estatal Ariana y de la jefatura de la Fuerza Aérea de su país.

En una biografía publicada por los talibanes cuando Mansur se convirtió en su máximo dirigente, el líder es descrito como un guerrero sagrado incansable, un ferviente protector de la población y como alguien que sabe escuchar.

Según estimaciones de organismos de seguridad, más de 100 de los 400 distritos de Afganistán siguen en manos de los talibanes o están en una lucha constante entre el gobierno y los radicales. El hecho da cuenta de la influencia que aún tiene el grupo islamista en ese país, luego de que fuera derrocado en 2001 producto de la intervención norteamericana como respuesta a los ataques del 11 de septiembre, atribuidos al grupo Al Qaeda, vinculado a los talibanes.

El viernes, la OTAN anunció que prolongará el próximo año la operación en Afganistán. Hace un año, la organización aún consideraba convertir la operación militar en una misión civil para 2017.

Para continuar la misión de asesoramiento y entrenamiento "Resolute Support", los aliados y sus socios tienen actualmente unos 12.000 soldados a disposición; sin embargo, no está claro cuántos estarán activos en 2017. Estados Unidos ya ha anunciado que reducirá su parte de los actuales 7.000 a 3.400.

Según la ONU, el 2015 fue el año con más muertos y heridos desde el comienzo de la intervención internacional en Afganistán. Se registraron más de 11.000 muertos, sobre todo de ataques talibanes.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia