Dólar Obs: $ 948,61 | -0,72% IPSA -0,25%
Fondos Mutuos
UF: 37.242,15
IPC: 0,40%
Fuerzas Armadas de Egipto:

Divulgan imágenes de los restos del avión de EgyptAir que se estrelló en el Mediterráneo

domingo, 22 de mayo de 2016

Amanda Marton Ramaciotti
Internacional
El Mercurio

Expertos franceses indicaron que habría señales de humo a bordo antes de que el Airbus A320 se desplomara.



U n cinturón, una zapatilla, un bolso, una almohada, partes de asientos y fragmentos del Airbus A-320. Estas son algunas de las imágenes divulgadas ayer por el Ejército egipcio del avión de EgyptAir que cayó al mar Mediterráneo el jueves con 66 personas a bordo.

Las Fuerzas Armadas mostraron un video, de un minuto y 40 segundos, en que se ve una fragata que participa en las labores de búsqueda y una lancha que se aproxima a los objetos flotantes. Luego, se ven fragmentos de la aeronave y objetos personales de los pasajeros.

Además, cinco fotografías muestran restos de asientos, pedazos de tela, piezas metálicas y dos chalecos salvavidas.

Aún se desconocen las causas de la tragedia del avión que cubría la ruta París-El Cairo, y los investigadores descartan que haya sobrevivientes.

Expertos de la Oficina de Investigación y Análisis para la Seguridad de la Aviación Civil (BEA) de Francia dijeron ayer que detectaron humo a bordo del Airbus A-320.

La información es parte de los mensajes automáticos enviados instantes antes de la tragedia por los sistemas de comunicación satelital y por radio ACARS (Aircraft Communications Addressing and Reporting System) del avión a las estaciones en tierra.

Según estos datos, una nube de humo fue detectada en un baño y en un compartimiento ubicado detrás de la cabina de los pilotos, donde están los equipos electrónicos que comandan la aeronave. La red de expertos de Aviation Herald publicó un extracto de lo registrado por el sistema de comunicación que apunta a un incidente en la parte delantera derecha de la aeronave.

Pero mientras no se encuentren las dos cajas negras del avión de EgyptAir, difícilmente se sabrá por qué este se desplomó.

"Estamos investigando todas las informaciones recabadas pero es muy pronto para emitir cualquier conclusión cuando solo hay una fuente de información como los mensajes de ACARS" indicó en un comunicado la comisión responsable de la investigación.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault, insistió en que se sigue investigando en todas direcciones y no se descartan hipótesis. "Queremos informar lo más rápido posible a los familiares y a la opinión pública de lo que ha pasado", dijo.

"Todavía no hay ninguna evidencia clara para apoyar la opción de que hubo un problema técnico en el avión", indicó a "El Mercurio" Dan Arbell, experto en terrorismo y seguridad de Brookings Institution. "Pero es cierto que a medida que han avanzado los días, la hipótesis de que se tratara de un ataque terrorista ha perdido fuerza", añade Arbell, quien recuerda que, hasta el momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado la autoría de un presunto ataque contra el avión.

Víctimas

La aerolínea Egyptair advirtió ayer a los familiares de las víctimas que la recuperación de los cuerpos y su identificación mediante análisis de ADN va a requerir "un tiempo largo".

Egyptair también manifestó su compromiso a asistir a las familias "con todos los medios a su alcance".

En el avión viajaban 56 pasajeros, además de siete miembros de la tripulación y tres efectivos de seguridad. De ellos, 30 eran egipcios y 15 franceses.

Los primeros restos humanos fueron hallados el viernes a 290 kilómetros de la costa egipcia, norte de Alejandría.

 Imprimir Noticia  Enviar Noticia